MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aliento fuerte

Contenido:

Nombres alternativos   

Halitosis; Mal aliento

Definición    Volver al comienzo

Es el olor del aire que uno exhala por la boca y, cuando es desagradable, característico o repugnante se denomina mal aliento o halitosis.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Algunos trastornos producen olores específicos y característicos del aliento.

Por ejemplo, un aliento que huele a frutas se presenta cuando el cuerpo trata de deshacerse del exceso de acetona a través de la respiración. Éste es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes, y es una afección potencialmente mortal.

El aliento que huele a heces se puede presentar con el vómito prolongado, especialmente cuando hay una obstrucción intestinal. También se puede presentar temporalmente si la persona tiene puesta una sonda través de la nariz o la boca hasta el estómago para drenar los contenidos gástricos (sonda nasogástrica).

En personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoníaco (también descrito como un olor parecido a la orina o a "pescado").

Causas comunes    Volver al comienzo

Si un aliento previamente normal se convierte en halitosis, las causas podrían ser:

Estas son algunas de las enfermedades que pueden estar asociadas con el aliento fuerte (no se presentan en orden de probabilidad y algunas son muy poco probables):

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se recomienda una higiene dental adecuada (especialmente el uso de la seda dental) y recordar que los enjuagues bucales no son efectivos para tratar el problema subyacente.

El perejil fresco o una menta fuerte son con frecuencia formas efectivas de combatir temporalmente el mal aliento. Además, se recomienda evitar el consumo de cigarrillo. Por otra parte, es necesario seguir la terapia prescrita para tratar la causa subyacente.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia médica y llevará a cabo un examen físico.

A la persona le pueden hacer las siguientes preguntas sobre la historia clínica:

El examen físico abarcará una evaluación minuciosa de la boca y de la nariz. Se puede hacer un cultivo de garganta si la persona presenta dolor de garganta o úlceras bucales.

En muy pocos casos, se pueden llevar a cabo exámenes de diagnóstico como:

Para algunas afecciones se pueden prescribir antibióticos. En caso de que se presente un objeto en la nariz, el médico utilizará un instrumento para retirarlo.

Actualizado: 4/24/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, D.D.S., General and Cosmetic Dentistry, New Rochelle, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, M.D., MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.