MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gingivoestomatitis

Contenido:

Imágenes

Gingivitis
Gingivitis
Gingivitis
Gingivitis

Definición    Volver al comienzo

Es una infección viral o bacteriana de la boca y las encías que causa hinchazón y úlceras.

Causas    Volver al comienzo

La gingivoestomatitis es común, particularmente entre los niños y puede ocurrir después de una infección con el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), que también causa las boqueras (fuegos) o herpes labial. Ver: estomatitis herpética

La afección también puede ocurrir después de una infección con el virus de Coxsackie. Ver: herpangina

Se puede presentar en personas con mala higiene oral.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden ser leves o severos y pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de la boca muestra pequeñas úlceras, similares a las úlceras bucales causadas por otras afecciones. El médico puede sospechar de otros trastornos si hay signos de tos, fiebre o dolores musculares.

Normalmente, no se necesitan exámenes especiales para el diagnóstico de la gingivostomatitis; sin embargo, el médico puede tomar una muestra de tejido de la úlcera para verificar si hay una infección viral o bacteriana, lo cual se denomina cultivo. Ocasionalmente, se puede practicar una biopsia para descartar otros tipos de úlceras bucales.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es la reducción de los síntomas. Tenga una buena higiene oral. Incluso, así exista sangrado y se presente dolor, es importante el cepillado de las encías en forma suave y cuidadosa, con el fin de disminuir las posibilidades de una infección adicional, causada por las bacterias normales de la boca.

Se pueden necesitar antibióticos. Es posible que el médico deba limpiar el tejido infectado, un proceso denominado desbridamiento.

Se pueden recomendar los enjuagues bucales medicados para reducir el dolor. El agua con sal (media cucharada pequeña de sal en un vaso de agua) o enjuagues de venta libre, como el peróxido de hidrógeno o la xilocaína, pueden servir como calmantes.

La alimentación debe ser bien balanceada y nutritiva. Los alimentos suaves, blandos y sin condimentos pueden reducir la molestia al comer.

Pronóstico    Volver al comienzo

Las infecciones de gingivoestomatitis se clasifican desde leves y ligeramente incómodas hasta severas y dolorosas. Las úlceras generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas con o sin tratamiento. El tratamiento puede reducir el malestar y acelerar el proceso de cicatrización.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La gingivoestomatitis puede encubrir otras úlceras bucales más graves.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si las úlceras bucales están acompañadas de fiebre u otros signos de enfermedad o si éstas empeoran o no responden al tratamiento al cabo de tres semanas.

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, MD, FACS, Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.