MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Glositis

Contenido:

Imágenes

Lengua
Lengua

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual la lengua se hincha y cambia de color. Las proyecciones digitiformes sobre la superficie lingual (llamadas papilas) se pierden, haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa.

Ver también: lengua geográfica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Inflamación de la lengua; Infección lingual; Lengua lisa

Causas    Volver al comienzo

Los cambios en la apariencia de la lengua pueden ser una afección primaria (que no se debe a otra enfermedad o evento) o pueden ser un síntoma de otros trastornos (una afección secundaria).

La glositis se presenta cuando hay una inflamación lingual aguda o crónica.

Entre las causas están:

Algunas veces, la glositis puede ser hereditaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen por parte de un odontólogo o un médico muestra inflamación lingual (o parches de inflamación).

Puede haber ausencia de las proyecciones digitiformes sobre la superficie lingual (llamadas papilas).

El médico puede hacer preguntas detalladas con respecto a su historia clínica y estilo de vida para determinar la posible fuente de inflamación de la lengua, si la lesión u otra causa no se identifican fácilmente.

Se pueden hacer exámenes de sangre para descartar otras afecciones médicas.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y generalmente no se requiere hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea severa.

Es necesario tener buenos hábitos de higiene oral, incluyendo el cepillado completo, por lo menos dos veces diarias y el uso de la seda dental, mínimo una vez al día.

Para reducir la inflamación causada por la glositis se pueden administrar corticosteroides como la prednisona. Para casos leves, se puede recomendar un enjuague bucal con prednisona (que no se ingiere) en lugar de corticosteroides orales o inyectados.

Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.

Los cambios en la alimentación y los suplementos se usan para tratar la anemia y las deficiencias nutricionales.

Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.

Pronóstico    Volver al comienzo

Si la causa de la inflamación se elimina o se trata, la glositis usualmente responde bien a la terapia. Esta enfermedad puede ser indolora o producir malestar en la boca y en la lengua. En algunos casos, puede producir una inflamación lingual severa que bloquea las vías respiratorias.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita médica si los síntomas de glositis persisten durante más de 10 días.

Consulte con el médico si la hinchazón lingual es severa y se presentan problemas para respirar, hablar, masticar o dificultad para deglutir.

La obstrucción de las vías respiratorias es una situación de emergencia que requiere atención médica inmediata.

Prevención    Volver al comienzo

La buena higiene oral (cepillado completo, uso de seda dental, evaluación y limpieza profesional regulares) puede ayudar a prevenir la glositis.

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, M.D., F.A.C.S., Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.