MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aftas

Contenido:

Imágenes

Úlceras bucales
Úlceras bucales
Úlcera de la boca (úlcera aftosa)
Úlcera de la boca (úlcera aftosa)
Anatomía de la boca
Anatomía de la boca

Definición    Volver al comienzo

Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y rodeadas por un área roja y brillante. Las aftas son benignas (no son cáncer).

Ver también: herpes, ampollas febriles y aftas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Úlcera aftosa; Úlcera labial o fuego

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las aftas son una forma común de las úlceras bucales. Éstas son más comunes en las mujeres que en los hombres y se pueden presentar a cualquier edad, pero suelen hacer su primera aparición entre los 10 y los 40 años.

Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el velo del paladar y la base de las encías.

Estas úlceras pueden ser hereditarias y pueden igualmente estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario (defensa) del cuerpo. Las úlceras pueden ocurrir después de una lesión bucal debido a un arreglo dental, una limpieza dental agresiva o un mordisco en la lengua o en el carrillo.

Las aftas se pueden desencadenar por estrés emocional, deficiencias en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12), períodos menstruales, cambios hormonales, alergias a los alimentos y situaciones similares. Con mucha frecuencia, se presentan con infecciones virales y, en algunos casos, no se puede identificar la causa.

Síntomas    Volver al comienzo

El primer síntoma generalmente es una sensación de ardor u hormigueo que se siente antes del desarrollo de otros síntomas.

Luego se pueden presentar los siguientes síntomas:

Los síntomas menos comunes abarcan:

El dolor disminuye en un período de 7 a 10 días, con cicatrización completa en 1 a 3 semanas. Las úlceras particularmente grandes (mayores de 1 cm de diámetro) con frecuencia tardan más tiempo en sanar (de 2 a 4 semanas). Ocasionalmente, una manifestación severa puede estar acompañada de síntomas inespecíficos de enfermedad, como fiebre. Las aftas con frecuencia reaparecen.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico a menudo puede hacer el diagnóstico observando la úlcera. Si las aftas persisten o continúan reapareciendo, se deben hacer exámenes para descartar otras causas, como eritema multiforme, alergias a medicamentos, infección por herpes, liquen plano ampollar y otros trastornos.

Las aftas no son cáncer y tampoco lo causan. Sin embargo, hay tipos de cáncer que pueden aparecer primero como una úlcera bucal que no sana. Ver: carcinoma escamocelular

Se puede utilizar una biopsia para diferenciar un afta de otras causas de úlceras bucales.

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas.

Si usted tiene un afta, no debe comer alimentos calientes ni condimentados, los cuales pueden causar dolor. Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen medicamentos de venta libre que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en el área ulcerada de la boca.

El remedio casero más fácil es una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y una parte de agua. Utilice un hisopo o aplicador de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta. Luego, aplique suavemente con los dedos una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta unas 3 ó 4 veces al día. Esto es calmante y también puede ayudar a sanar.

Otro remedio casero es mezclar mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl. Hágase buches durante aproximadamente un minuto y luego escupa la mezcla.

Otros tratamientos para casos más severos incluyen la aplicación del gel fluocinonida (Lidex) o el enjuague bucal gluconato de clorhexidina. Algunas veces se utilizan medicamentos antinflamatorios llamados corticoesteroides.

Para prevenir una infección bacteriana, cepíllese los dientes y use seda dental regularmente e igualmente acuda al odontólogo para cuidados de rutina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las aftas suelen sanar de forma espontánea. El dolor generalmente disminuye en unos cuantos días y otros síntomas desaparecen en 10 a 14 días.

Complicaciones    Volver al comienzo

El tratamiento antibiótico para las aftas puede llevar a que se presente candidosis bucal (un tipo de infección en la boca) u otras infecciones por cándida. Rara vez, se pueden presentar infecciones bacterianas, como celulitis y angina de Ludwig.

Las aftas no son cáncer y no llevan a que se presente esta enfermedad, pero si usted tiene una úlcera que dura más de 2 semanas, debe consultarle al médico para descartar un posible cáncer.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Aplique el tratamiento casero y llame al médico si los síntomas de las aftas persisten o empeoran o si dichas aftas reaparecen más de 2 ó 3 veces por año.

Igualmente, consulte con el médico si los síntomas están asociados con otros problemas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupción cutánea.

Referencias    Volver al comienzo

Femiano F, Lanza A, Buonaiuto C, et al. Guidelines for diagnosis and management of aphthous stomatitis. Pediatr Infect Dis J. 2007;26:728-732.

Gonsalves WC, Chi AC, Neville BW. Common oral lesions: Part I. Superficial mucosal lesions. Am Fam Physician. 2007;75(4):501-507.

Actualizado: 2/1/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.