MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Barotrauma del oído

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Barotitis media; Barotrauma; Estallido del oído; Disfunción de la trompa de Eustaquio; Dolor de oído relacionado con la presión

Definición    Volver al comienzo

Es una molestia y posible daño en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La presión del aire en el oído medio generalmente es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo la presión del aire en ambos lados del tímpano igual. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual causa barotrauma.

Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. Esto ocurre comúnmente con los cambios de altitud, como al viajar en avión, practicar buceo con escafandra o conducir en las montañas. El barotrauma es más probable que se presente cuando existe congestión nasal provocada por alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente al nacer (congénita) o se puede presentar debido a la inflamación en la garganta.

Síntomas    Volver al comienzo

Si la enfermedad es grave o prolongada se puede presentar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante una inspección del oído, el médico puede observar un leve abultamiento del tímpano hacia afuera o una retracción hacia adentro. Si la afección es severa, puede haber sangrado detrás del tímpano.

Es posible que sea difícil diferenciar el barotrauma severo de una infección en el oído.

Tratamiento    Volver al comienzo

Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, primero trate de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.

Al viajar en avión, no duerma durante el descenso y abra frecuentemente la trompa de Eustaquio aplicando las medidas mencionadas. Permita que los bebés y los niños se alimenten o beban algo durante el descenso.

Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso en presencia de infecciones respiratorias o de alergias, dado que el barotrauma puede ser grave.

Es probable que sea necesaria la intervención médica si a pesar de los intentos de cuidados personales por aliviar el problema no se logra calmar el malestar en unas pocas horas o si el barotrauma es grave.

Los medicamentos recomendados pueden ser, entre otros:

Estos medicamentos pueden aliviar la congestión nasal y permitir que se destape la trompa de Eustaquio. Los antibióticos pueden prevenir la infección en el oído si el barotrauma es grave.

La cirugía puede ser necesaria si no se logra destapar la trompa de Eustaquio con otros tratamientos. Se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido drene (miringotomía). Sin embargo, dicha cirugía casi nunca es necesaria.

Si uno tiene que hacer cambios de altitud frecuentes o es susceptible al barotrauma, se puede hacer colocar tubos en el tímpano de manera quirúrgica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El barotrauma generalmente no es canceroso ( benigno) y responde bien a los cuidados personales. La hipoacusia casi siempre es temporal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Ensaye primero con medidas caseras. Si no se puede aliviar la molestia ocasionada por el barotrauma en unas pocas horas, solicite una cita con el médico.

Consulte con el médico si presenta barotrauma y se desarrollan síntomas nuevos, especialmente:

Prevención    Volver al comienzo

Se pueden usar descongestionantes nasales o antihistamínicos antes de experimentar cambios de altitud. Trate de evitar dichos cambios de altitud si tiene una infección de las vías respiratorias altas o un ataque de alergia.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network.Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.