MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión del ligamento cruzado posterior

Contenido:

Imágenes

Artroscopia
Artroscopia
Ligamento cruciforme posterior de la rodilla
Ligamento cruciforme posterior de la rodilla

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión de la rodilla en el LCP; Lesión del LCP; Lesión de rodilla en el ligamento cruzado posterior (LCP); Rodilla hiperextendida

Definición    Volver al comienzo

Es una ruptura parcial o completa, o un estiramiento de cualquier parte de dicho ligamento.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico para revisar si hay signos de lesión del ligamento cruzado posterior (LCP). Esto incluye mover la articulación de la rodilla en diversas direcciones (estas manipulaciones se denominan prueba o signo de cajón posterior y prueba activa de cajón del cuádriceps).

El médico también puede revisar si hay presencia de líquido en la articulación de la rodilla (prueba del peloteo). Esta prueba puede mostrar sangrado en la articulación (hemartrosis).

Una lesión del ligamento cruzado posterior se puede observar por medio de uno de los siguientes exámenes:

Causas    Volver al comienzo

El ligamento cruzado posterior (LCP) es un ligamento potente que se extiende desde la superficie posterosuperior de la tibia hasta la superficie frontal inferior del fémur. Este ligamento impide que la articulación de la rodilla presente inestabilidad posterior, es decir, inestabilidad detrás de la articulación.

El ligamento cruzado posterior generalmente se lesiona por hiperextensión (extensión excesiva de la rodilla), lo cual puede suceder si la persona aterriza torpemente después de saltar. El LCP también se puede lesionar por un golpe directo a la rodilla flexionada, como aplastar o romperse la rodilla en un accidente automovilístico (llamado "lesión de la articulación de la rodilla contra el tablero de instrumentos").

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

El tratamiento inicial de una lesión del ligamento cruzado posterior comprende colocación de una férula, aplicación de hielo en el área, elevación de la articulación (por encima del nivel del corazón) y tomar medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) para el dolor.

La actividad física se debe limitar hasta que la inflamación disminuya, el movimiento sea normal y el dolor desaparezca. Se puede agregar fisioterapia con el fin de ayudar a recuperar la fuerza en la articulación y en la pierna. Si la lesión sucede de repente ( aguda) o el individuo tiene un nivel de actividad alto, se puede requerir una cirugía, que puede ser ya sea una artroscopia de rodilla o una reconstrucción quirúrgica "abierta".

La edad tiene un efecto sobre el tratamiento, de hecho, los pacientes más jóvenes tienen mayor probabilidad de presentar problemas sin cirugía, ya que la reacomodación puede ser más difícil.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de una lesión del ligamento cruzado posterior. De igual manera, si al paciente se le está haciendo un tratamiento para una lesión en dicho ligamento y se nota un aumento en la inestabilidad de la rodilla, si se vuelve a presentar dolor o inflamación después de haber desaparecido inicialmente o si pareciera que la lesión no mejora con el tiempo.

Igualmente, se debe consultar si la persona se vuelve a lesionar la rodilla.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda usar técnicas apropiadas cuando se practica algún deporte o se realizan ejercicios, aunque en muchos casos esta lesión no se puede prevenir.

Actualizado: 7/16/2007

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Kevin B. Freedman, MD, MSCE, Sports Medicine, Orthopaedic Specialists, Bryn Mawr, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (5/31/2006).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.