MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía de una articulación

Contenido:

Nombres alternativos   

Rayos X de las articulaciones o radiografía articular; Arthrography; Arthrogram

Definición    Volver al comienzo

Este examen se trata de la radiografía de la rodilla, el hombro, la cadera, la muñeca, el tobillo u otra articulación.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en la sala de radiología del hospital o en el consultorio médico. El técnico en rayos X le ayuda a la persona a ubicar la articulación a la que se le van a tomar las radiografías sobre una mesa. Una vez en su lugar, se toman las radiografías. La articulación se puede cambiar de posición para obtener diferentes planos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona debe informar al médico si se encuentra embarazada. Es igualmente necesario quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los rayos X no son incómodos, a excepción posiblemente del hecho de reposicionar el área para la radiografía.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La radiografía se utiliza para detectar fracturas, tumores o enfermedades degenerativas de la articulación.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La radiografía puede revelar  artritis, fracturas, tumores óseos, enfermedades óseas degenerativas y osteomielitis (inflamación del hueso causada por una infección).

El examen también se puede llevar a cabo para evaluar las siguientes afecciones:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Referencias    Volver al comienzo

Tamisiea DF. Radiologic aspects of orthopedic diseases. In: Mercier LR, ed. Practical Orthopedics. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 16.

Bearcroft PPW. Joint disease. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds.Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 50.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.