MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sobreproducción ovárica de andrógenos

Contenido:

Imágenes

Sobreproducción ovárica
Sobreproducción ovárica
Desarrollo del folículo
Desarrollo del folículo

Definición    Volver al comienzo

Esta afección se presenta cuando el ovario produce demasiada testosterona, estimulando el desarrollo de características masculinas. Otras hormonas, llamadas andrógenos, de otras partes del cuerpo también pueden causar el desarrollo de características masculinas en las mujeres.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En las mujeres sanas, los ovarios y las glándulas suprarrenales producen alrededor del 40 al 50% de la testosterona corporal. Tanto los tumores de los ovarios como el síndrome poliquístico pueden causar exceso de andrógenos.

La enfermedad de Cushing, una anomalía en la hipófisis, ocasiona cantidades excesivas de corticoesteroides, lo cual provoca cambios masculinos en las mujeres. Asimismo, los tumores en las glándulas suprarrenales pueden ocasionar sobreproducción de andrógenos y llevar a características corporales masculinas en las mujeres.

Síntomas    Volver al comienzo

Hiperandrogenismo:

Virilización:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende del problema que está ocasionando el aumento en la producción de andrógenos. Se pueden administrar medicamentos para reducir la producción de vello en pacientes que tengan exceso de vello corporal (hirsutismo) o para regular los ciclos menstruales. En algunos casos, es posible que se necesite una cirugía para extirpar un tumor ovárico o suprarrenal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El éxito del tratamiento depende de lo que causó la excesiva producción de andrógenos. Si la afección es causada por un tumor ovárico, la extirpación quirúrgica de dicho tumor puede corregir el problema. La mayoría de los tumores no son cancerosos (benignos) y no reaparecerán después de haber sido extirpados.

En el síndrome ovárico poliquístico, lo siguiente puede reducir los síntomas causados por el aumento en los niveles de andrógeno:

Complicaciones    Volver al comienzo

La infertilidad es una complicación posible.

Las mujeres con el síndrome ovárico poliquístico pueden estar en mayor riesgo de:

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias    Volver al comienzo

Lobo RA. Hyperandrogenism: physiology, etiology, differential diagnosis, management. In: Katz V, Lobo RA, Lentz G, Gershenson D, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 40.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.