MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Calvicie de patrón masculino

Contenido:

Imágenes

Calvicie de patrón masculino
Calvicie de patrón masculino
Folículo piloso
Folículo piloso

Definición    Volver al comienzo

Es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Generalmente sigue un patrón típico de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona y es causado por hormonas y predisposición genética.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alopecia en hombres; Alopecia o calvicie masculina; Pérdida del cabello en hombres; Alopecia androgénica

Causas    Volver al comienzo

El cabello crece a una tasa promedio de 2,5 cm (1 pulgada) cada dos meses y cada cabello crece durante 2 a 6 años, permanece en esa longitud durante un corto período y finalmente se cae, entonces un nuevo cabello comienza pronto a crecer en su lugar. En cualquier momento dado, casi el 85% del cabello de la cabeza está en su fase de crecimiento y el 15% no lo está.

Cada cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo. La calvicie en los hombres se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados. El resultado final es un folículo muy pequeño sin cabello en su interior. Generalmente, el cabello debe crecer de nuevo, pero en los hombres que se están quedando calvos, el folículo no logra hacer crecer un nuevo cabello. La razón por la cual esto ocurre aún no se ha entendido, pero está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Aunque estén pequeños, los folículos permanecen vivos, lo que sugiere la posibilidad de un nuevo crecimiento.

Síntomas    Volver al comienzo

El patrón típico de la calvicie masculina comienza en la línea de implantación del cabello, la cual retrocede gradualmente para formar una "M". El cabello que queda se puede volver más delgado y más corto. El cabello de la corona también comienza a adelgazarse y finalmente el punto más alto de la línea de implantación del cabello se encuentra con la corona despoblada, dejando un patrón de cabello en forma de herradura alrededor de los lados de la cabeza.

La pérdida de cabello en parches, la pérdida difusa del cabello, la ruptura del tallo del cabello o la pérdida del cabello asociada con enrojecimiento, descamación, dolor o rápida progresión podrían ser causadas por otras condiciones.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

La calvicie de patrón masculino clásica se diagnostica usualmente basándose en la apariencia y en el patrón de pérdida del cabello. Cualquier pérdida atípica del cabello puede ser causada por otros trastornos médicos. Es posible que se necesite una biopsia de piel u otros procedimientos para diagnosticar otros trastornos que causan la pérdida del cabello.

El análisis del cabello no es preciso para diagnosticar causas nutricionales o causas similares de la pérdida del cabello; sin embargo, puede revelar la presencia de sustancias como el arsénico o el plomo.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento no es necesario si usted se siente cómodo con su apariencia. Las extensiones de cabello, el uso de peluquines o el cambio en el estilo del peinado pueden disimular la pérdida del mismo. Normalmente, éste es el procedimiento menos costoso y más seguro para la calvicie masculina.

Existen dos medicamentos principales para tratar la calvicie de patrón masculino:

Los trasplantes de cabello consisten en remover pequeños mechones de cabello de áreas en donde el cabello ha seguido creciendo y colocarlas en áreas que están quedando calvas. Esto puede ocasionar una cicatrización leve en las áreas de donde se retira el cabello y tienen un pequeño riesgo de infección cutánea. El procedimiento generalmente requiere múltiples sesiones de trasplante y puede ser costoso. Sin embargo, los resultados con frecuencia son excelentes y permanentes.

No se recomienda la sutura de peluquines al cuero cabelludo, ya que puede ocasionar cicatrices, infecciones y absceso en ese sitio. El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infección.

Pronóstico    Volver al comienzo

La calvicie de patrón masculino no es indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima o causar ansiedad. La pérdida del cabello por lo general es permanente.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida para la calvicie de patrón masculino.

Referencias    Volver al comienzo

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005.

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Actualizado: 4/17/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.