MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pérdida de cabello

Contenido:

Imágenes

Folículo piloso
Folículo piloso
Tiña de la cabeza vista de cerca
Tiña de la cabeza vista de cerca
Alopecia areata con pústulas
Alopecia areata con pústulas
Alopecia total; vista posterior de la cabeza
Alopecia total; vista posterior de la cabeza
Alopecia total; vista frontal de la cabeza
Alopecia total; vista frontal de la cabeza
Alopecia bajo tratamiento
Alopecia bajo tratamiento
Tricotilomanía; parte superior de la cabeza
Tricotilomanía; parte superior de la cabeza
Foliculitis descalvante en el cuero cabelludo
Foliculitis descalvante en el cuero cabelludo

Definición    Volver al comienzo

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alopecia; Calvicie; Caída del cabello; Efluvio telógeno

Consideraciones    Volver al comienzo

La pérdida del cabello se desarrolla gradualmente y puede darse por parches o generalizada (difusa). Uno pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. El cuero cabelludo contiene en promedio alrededor de 100,000 cabellos.

Cada cabello individual sobrevive un promedio de 4 ½ años, tiempo durante el cual crece aproximadamente 1.25 cm (½ pulgada) al mes. Generalmente, el cabello se cae en su quinto año y es reemplazado dentro de un período de 6 meses por uno nuevo. La calvicie genética es causada por la insuficiencia del cuerpo para producir nuevos cabellos y no por la pérdida excesiva de estos.

Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen. La calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y la testosterona. La calvicie hereditaria o "de patrón" afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Alrededor del 25% de los hombres comienzan a quedar calvos a los 30 años de edad y aproximadamente dos tercios están ya sea calvos o tienen un patrón de calvicie a la edad de 60.

Causas    Volver al comienzo

Un estrés físico o emocional súbito puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en todo el cuero cabelludo (llamado efluvio telógeno). Usted notará que el cabello le sale en manojos mientras se aplica el champú, se peina o pasa sus manos a través de su pelo. Usted puede no notar esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá en 6 a 8 meses.

Las causas de este tipo de caída del cabello son:

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detienen de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de pérdida del cabello.

Otras causas posibles de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo retorna a la normalidad de 6 meses a 2 años más tarde.

Cuando la pérdida de cabello es causada por una enfermedad (como la fiebre), por radioterapia, por el uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento, pues el cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o la terapia se haya completado. Mientras tanto, se puede usar una peluca, un sombrero u otro recubrimiento hasta que el cabello crezca de nuevo.

Las extensiones de cabello, los peluquines o los cambios de peinado pueden disimular la pérdida de cabello. Generalmente, este método es el menos costoso y el más seguro para la pérdida del cabello. Los peluquines no deben ser suturados al cuero cabelludo debido al riesgo de cicatrización e infección.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Una historia clínica y un examen físico cuidadosos del cabello y el cuero cabelludo generalmente son suficientes para diagnosticar la naturaleza de la pérdida de cabello.

El médico hará preguntas detalladas como las siguientes:

Los exámenes que pueden realizarse (pero que rara vez son necesarios) son:

Es posible que la tiña del cuero cabelludo requiera el uso de un medicamento oral, como la griseofulvina. Las cremas y lociones aplicadas a las áreas afectadas no pueden penetrar hasta los folículos del cabello para eliminar los hongos.

Ver también:

Referencias    Volver al comienzo

Hair diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:chap 24.

Diseases of the hair. In: Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2008. 57th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2008: chap 195.

Actualizado: 5/7/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, Pa. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.