MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cifosis

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Cifosis
Cifosis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Encorvadura de la espalda; Enfermedad de Scheuermann; Postura jorobada; Cifosis postural

Definición    Volver al comienzo

Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cifosis es una deformidad de la columna que puede ser causada por:

La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.

La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, puede ser producto del apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.

En los adultos, la cifosis puede ser el resultado de:

Otras causas de cifosis abarcan:

La cifosis también se puede observar con escoliosis. Cada causa tiene sus propios factores de riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier cambio en el sistema nervioso (neurológico), como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad, por debajo de la curva.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa del trastorno:

El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía puede ser necesaria si se presentan síntomas neurológicos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los adolescentes que sufren la enfermedad de Scheuermann tienden a tener un buen pronóstico incluso si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad articular degenerativa o fracturas múltiples por compresión, se necesita cirugía para corregir el defecto y aliviar el dolor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede prevenir muchos casos de cifosis en las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé en la enfermedad de Scheuermann pueden reducir la necesidad de la cirugía, pero no hay una forma de prevenir esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Shelton YA. Scoliosis and kyphosis in adolescents: diagnosis and management. Adolesc Med State Art Rev. 2007;18:121-139.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.