MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Osteítis fibrosa

Contenido:

Imágenes

Tumor de hueso
Tumor de hueso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Osteítis fibroquística

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación del hiperparatiroidismo en la cual los huesos se tornan blandos y se deforman.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas localizadas en el cuello que ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y los huesos.

Demasiada cantidad de hormona paratiroidea o paratirina (hiperparatiroidismo) puede llevar al incremento de la descomposición de los huesos, lo cual puede causar su reblandecimiento.

Esta afección casi nunca es ocasionada por cáncer de paratiroides.

Antes de1950, aproximadamente la mitad de las personas a quienes se les diagnosticaba hiperparatiroidismo tenían osteítis fibrosa. En la actualidad, esta afección no es común, debido a que el diagnóstico de los pacientes con hiperparatiroidismo se realiza de manera más temprana, antes de que ocurra el reblandecimiento de los huesos.

Las personas con hiperparatiroidismo grave tienen un riesgo mayor de padecer osteítis fibrosa.

Síntomas    Volver al comienzo

La osteítis fibrosa puede ocasionar dolor o sensibilidad en los huesos y se pueden presentar fracturas (rupturas) en los brazos, en las piernas o en la columna, al igual que otros problemas óseos.

El hiperparatiroidismo puede causar cálculos o problemas renales, náuseas, estreñimiento, fatiga y debilidad.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de sangre muestran un alto nivel de calcio, paratirina y fosfatasa alcalina (un químico de los huesos). Los niveles de fósforo pueden estar bajos.

Las radiografías pueden revelar huesos delgados, fracturas, arqueamiento y quistes. Asimismo, las radiografías dentales pueden ser anormales.

Se puede tomar una radiografía del hueso, dado que las personas con hiperparatiroidismo tienen más probabilidad de padecer osteopenia (huesos delgados) u osteoporosis (huesos muy delgados) que de padecer osteítis fibrosa completamente desarrollada.

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de los problemas óseos de la osteítis fibrosa son normalmente reversibles con cirugía.

La mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo no tienen ningún síntoma y a muchos se le puede hacer seguimiento con exámenes de sangre y mediciones de los huesos. Otros pueden necesitar cirugía para extirpar la(s) glándula(s) paratiroide(s) anormal(es).

Si la cirugía no es posible, algunas veces se pueden usar fármacos para bajar los niveles del calcio.

Complicaciones    Volver al comienzo

Algunas de las complicaciones de la osteítis fibrosa son las fracturas, dolor y deformidades de los huesos. Puede haber otros problemas debido al hiperparatiroidismo, tales como cálculos renales e insuficiencia renal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta dolor o sensibilidad en los huesos o síntomas de hiperparatiroidismo.

Prevención    Volver al comienzo

En la actualidad, con los exámenes de sangre de rutina, efectuados durante una revisión médica o por otro problema de salud, generalmente se detectan los altos niveles de calcio antes de que se presente un daño severo.

Referencias    Volver al comienzo

Wysolmerski JJ. Insogna KL. The Parathyroid Glands, Hypercalcemia, and Hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Cooper, MD, Endocinology Specialist  and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston MA Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.