MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor anterior de rodilla

Contenido:

Nombres alternativos   

Rodilla de corredor

Definición    Volver al comienzo

Es un dolor que se presenta en la parte frontal de la rodilla.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico de la rodilla para confirmar y evaluar el dolor.

Los exámenes que se pueden realizar para descartar posibles daños estructurales en la rodilla o en el tejido conectivo incluyen, entre otros, los siguientes:

Causas    Volver al comienzo

Las causas comunes de la rodilla de corredor abarcan rotación (pronación) y estiramiento lateral (lejos de la mitad) de la rótula. Esto hace que la rótula resulte desalineada con los tejidos conectivos y músculos involucrados en el movimiento de la rodilla.

El dolor anterior de rodilla también puede ser causado por:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas abarcan dolor de rodilla por debajo y a los lados de la rótula, en particular con la flexión profunda de la rodilla o por permanecer sentado durante un tiempo prolongado.

En los casos de rodilla de corredor, el dolor aparece inicialmente al correr en bajada, luego progresa a un dolor que aparece siempre que se está corriendo, y finalmente el dolor está presente aun sin estar corriendo.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

El tratamiento del dolor anterior de rodilla consiste en descansar la rodilla y no correr hasta que se pueda hacer sin que produzca dolor.

Los especialistas en medicina deportiva o los fisioterapeutas pueden indicar ejercicios de estiramiento de los tendones de la corva y el cuádriceps, así como ejercicios de fortalecimiento del músculo que hala la rótula hacia el centro del cuerpo. El ciclismo se puede sustituir por otro ejercicio si se puede realizar sin dolor.

Las plantillas especiales y ortopédicas (dispositivos de soporte) pueden ayudar a prevenir lesiones futuras después de la recuperación.

No se debe    Volver al comienzo

No se deben realizar flexiones profundas de la rodilla o sobrecargarla hasta que los síntomas mejoren.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el dolor de rodilla persiste a pesar de descansar la articulación.

Prevención    Volver al comienzo

Para ayudar a prevenir lesiones deportivas:

Referencias    Volver al comienzo

Dixit S, DiFiori JP, Burton M, Mines B. Management of patellofemoral pain syndrome. Am Fam Physician. 2007;75:194-202.

May TJ. Persistent anterior knee pain. Am Fam Physician. 2007;76:277-278.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.