MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de rodilla

Contenido:

Imágenes

Músculos de la pierna inferior
Músculos de la pierna inferior
Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter)
Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter)
Dolor de rodilla
Dolor de rodilla
Quiste de Baker
Quiste de Baker
Tendinitis
Tendinitis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en las rodillas

Causas comunes    Volver al comienzo

El dolor de rodilla generalmente es consecuencia del exceso de uso, de la falta de forma para practicar la actividad física, de no hacer precalentamiento ni vuelta a la calma (enfriamiento) o de realizar estiramiento inadecuado. Las causas simples de dolor de rodilla a menudo se resuelven espontáneamente con cuidados personales. Por otro lado, tener sobrepeso puede poner a la persona en mayor riesgo de problemas de rodilla.

El dolor de rodilla puede ser causado por:

Las afecciones menos comunes que pueden conducir a dolor de rodilla son, entre otras, las siguientes:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Muchas causas de dolor de rodilla, especialmente aquellas relacionadas con sobrecarga o actividad física, responden bien a los cuidados personales:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, prestando especial atención a las rodillas, caderas, piernas y otras articulaciones.

Para ayudar a diagnosticar la causa del problema, el médico hará preguntas de la historia clínica tales como:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de diagnóstico:

El médico puede prescribir medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) que son más potentes que los que se encuentran disponibles sin receta médica, pero si esto no ayuda, el médico puede inyectar un esteroide para reducir el dolor y la inflamación.

Es posible que sea necesaria la remisión del paciente al fisioterapeuta para aprender a realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y al podiatra para adaptar calzado ortopédico. Esto ayuda a prevenir problemas repetitivos.

En algunos casos, se requiere cirugía. Por ejemplo, si la artritis es grave, se puede recomendar un reemplazo de la articulación. La distensión menor de ligamentos se cura con cuidados caseros y los ligamentos rotos se pueden recuperar con el uso de un dispositivo ortopédico para la rodilla. Sin embargo, a menudo se necesita una artroscopia de rodilla en los casos de rupturas o desgarros significativos, así como de ruptura de menisco.

La recuperación de los problemas de ligamentos y meniscos es lenta y es probable que se requiera el uso de muletas y fisioterapia prolongada.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Labropoulos N, Shifrin DA, Paxinos O. New insights into the development of popliteal cysts. Br J Surg. 2004; 91(10): 1313-1318.

Fithian DC. Fate of the anterior cruciate ligament-injured knee. Orthop Clin North Am. 2002; 33(4): 621-636, v.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, M.D., M.S., Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.