MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Contenido:

Imágenes

Suministro de sangre al hueso
Suministro de sangre al hueso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Osteocondritis deformante juvenil; Enfermedad de Perthes

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, causando la muerte del hueso.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes generalmente ocurre en varones de 4 a 10 años de edad. Hay muchas teorías con relación a la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.

Sin suficiente suministro de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. Generalmente, sólo una de las caderas está afectada, aunque puede ocurrir en ambos lados.

El suministro de sangre retorna en varios meses, produciendo osteocitos nuevos, los cuales gradualmente reemplazan el hueso muerto en un período de 2 a 3 años.

Síntomas    Volver al comienzo

El primer síntoma es a menudo la cojera, normalmente indolora.

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico buscará pérdida del movimiento de la cadera y cojera característica. Una radiografía de la cadera o una radiografía de la pelvis pueden mostrar signos de enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El médico puede denominar esto "contención", la cual se logra manteniendo un buen rango de movimiento de la cadera. En algunos casos, se emplean férulas para ayudar con la contención.

La fisioterapia y los medicamentos antinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden aliviar la rigidez en la articulación de la cadera. Cuando la cadera presenta dolor o la cojera empeora, la restricción de actividades como correr puede ayudar a reducir la inflamación. Igualmente, la tracción en las noches puede servir.

Los médicos ya no recomiendan varios meses de reposo en cama.

Cuando estas medidas fallan, se puede requerir una cirugía que fluctúa desde un simple alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis. El tipo de cirugía depende de la gravedad del problema y de la forma de la cabeza de la articulación de la cadera.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la edad del niño y de la gravedad de la enfermedad. En general, cuanto más joven sea el niño cuando la enfermedad comienza, mejor será el pronóstico.

Los niños menores de 6 años que reciben tratamiento tienen más probabilidades de terminar con una articulación de la cadera normal. Los niños mayores de 6 años tienen mayores probabilidades de terminar con una articulación de la cadera deforme, a pesar del tratamiento, y pueden desarrollar artritis más adelante.

Complicaciones    Volver al comienzo

Más adelante en la vida puede desarrollarse una osteoartritis. La identificación oportuna y el tratamiento apropiado de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes pueden minimizar esta complicación.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si un hijo desarrolla cualquier síntoma de este trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Hosalkar HS, Horn D, Friedman JE, Dormans JP. The Hip. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap. 677.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Rachel A Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.