MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obstrucción de la unión ureteropélvica

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo en el área que conecta la pelvis renal (parte del riñón) a uno de los conductos (uréteres) que lleva la orina a la vejiga.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Obstrucción de la UUP; Obstrucción de la unión U-P; Bloqueo de la unión ureteropélvica

Causas    Volver al comienzo

La obstrucción de la unión ureteropélvica generalmente ocurre cuando el bebé aún está creciendo en el vientre de la madre, lo que se denomina una afección genética (presente desde el nacimiento). La mayoría de las veces, la obstrucción es causada cuando la conexión entre el uréter y la pelvis renal se estrechan, provocando acumulación de la orina y daño al riñón.

Esta afección también puede ser causada cuando un vaso sanguíneo está localizado en la posición equivocada sobre el uréter. En los niños mayores y en los adultos, la obstrucción de la unión ureteropélvica puede deberse a tejido cicatricial, infección, tratamiento previo para un bloqueo o cálculos renales.

La obstrucción de la unión ureteropélvica es la causa de obstrucción urinaria que se diagnostica con más frecuencia en los niños y ahora se diagnostica comúnmente durante las ecografías prenatales. Sin embargo, en algunos casos, esta afección no se observa hasta después del nacimiento. Los niños pueden tener una masa abdominal o una infección urinaria.

Los casos más severos de obstrucción de la unión ureteropélvica pueden requerir cirugía a comienzos de la vida. Sin embargo, es posible que la mayoría de los casos no necesiten intervención quirúrgica hasta una etapa posterior en la vida de la persona, y algunos casos definitivamente no requieren cirugía.

Síntomas    Volver al comienzo

Puede no haber ningún síntoma, pero cuando ocurren, pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Una ecografía durante el embarazo puede mostrar problemas renales en el feto.

Los exámenes que se realizan después del nacimiento pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía para corregir la obstrucción permite que la orina fluya normalmente. Generalmente, se practica una cirugía abierta (invasiva) en los bebés, mientras que los adultos pueden tratarse con procedimientos menos invasivos. Estos procedimientos implican incisiones quirúrgicas más pequeñas que la cirugía abierta y pueden abarcar:

Recientemente, se ha utilizado la laparoscopia para tratar la obstrucción de la unión ureteropélvica en niños y adultos que no han tenido éxito con otros procedimientos.

Se puede colocar una sonda, llamada stent, para drenar el riñón hasta que la persona sane. También se puede necesitar una sonda de nefrostomía, que se coloca en un costado del paciente con el fin de drenar la orina, por un período corto después de la cirugía. Este tipo de sonda también se puede utilizar para tratar infecciones severas antes de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El diagnóstico y tratamiento oportuno de una obstrucción de la unión ureteropélvica puede ayudar a preservar la función renal futura. La obstrucción de la unión ureteropélvica diagnosticada antes del nacimiento o poco después de nacer realmente puede mejorar por sí sola.

La mayoría de los pacientes se recupera bien sin consecuencias a largo plazo, aunque se puede presentar daño renal significativo en aquellos pacientes diagnosticados tarde en el curso de sus vidas. Las opciones de tratamiento actuales brindan buenos resultados a largo plazo; la pieloplastia es la de mayor éxito en este sentido.

En los casos severos, el hecho de liberar rápidamente la presión del riñón (descompresión renal) en forma inmediata después del nacimiento puede mejorar enormemente la función renal.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Una posible complicación de la unión ureteropélvica es la pérdida permanente de la función renal (insuficiencia renal) e, incluso después del tratamiento, el riñón afectado puede estar en mayor riesgo de infección o cálculos renales.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si su bebé presenta sangre en la orina, fiebre, una protuberancia en el abdomen o si parece tener dolor en la espalda o en los costados (áreas hacia los lados del cuerpo entre las costillas y la pelvis).

Referencias    Volver al comienzo

Pais VM, Strandhoy JW, Assimos DG. Pathophysiology of urinary tract obstruction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 37.

Hsu THS, Streem SB, Nakada SY. Management of upper urinary tract obstruction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 38.

Elder JS. Obstruction of the urinary tract. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 540.

Frokiaer J, Zeidel ML. Urinary tract obstruction. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa ; Saunders Elsevier; 2007: chap 35.

Actualizado: 2/9/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.