MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eritroblastosis fetal

Contenido:

Imágenes

Eritroblastosis fetal- foto micrografía
Eritroblastosis fetal- foto micrografía
Transfusión intrauterina
Transfusión intrauterina
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad hemolítica del recién nacido

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno sanguíneo potencialmente mortal en un feto o en un bebé recién nacido. Este artículo brinda una visión general de este trastorno. Para obtener información más detallada, ver el trastorno específico:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La eritroblastosis fetal se desarrolla en un feto cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes. La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.

La forma más común de eritroblastosis fetal es la incompatibilidad ABO, que puede variar en su severidad.

La forma menos común se denomina incompatibilidad Rh, que muy a menudo causa una anemia muy grave en el bebé.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas en un recién nacido pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes específicos dependen del tipo de eritroblastosis, pero pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Después del nacimiento, dependiendo de la gravedad de la afección, generalmente es necesario realizar una transfusión.

Para obtener información sobre el tratamiento específico, ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La gravedad de esta afección puede variar ampliamente. En algunos casos, el bebé no presenta síntomas de la enfermedad; en otros casos, puede conducir a la muerte del bebé antes o poco después de nacer. Este trastorno se puede tratar antes del nacimiento por medio de una transfusión intrauterina.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones dependen del tipo específico de eritroblastosis fetal.

Prevención    Volver al comienzo

La forma más grave de esta enfermedad, la incompatibilidad Rh, se puede prevenir si la madre toma un medicamento llamado RhoGAM en ciertos momentos durante y después del embarazo. Si la madre ha tenido un bebé con esta enfermedad, debe asegurarse de hablar con el médico en caso de estar planeando tener otro.

Actualizado: 10/8/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.