MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Listeriosis

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la listeriosis es un importante problema de salud pública en dicho país.

La bacteria (Listeria monocytogenes) que causa esta enfermedad es común en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. La bacteria produce enfermedad en muchos animales y comúnmente lleva a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos que las personas consumen pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar la bacteria.

Si una persona come productos contaminados, puede enfermarse, y quienes están en mayor riesgo son las mujeres embarazadas, los fetos en desarrollo, los recién nacidos y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados. La bacteria causa con mucha frecuencia una infección sanguínea generalizada (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis).

La infección de una mujer al comienzo de su embarazo generalmente conduce a un aborto espontáneo. La bacteria puede atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones en un embarazo avanzado pueden conducir al parto de mortinato o a un bebé que puede morir a pocas horas de su nacimiento. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirán.

Síntomas    Volver al comienzo

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar:

La aparición tardía de la infección en bebés (síntomas que aparecen a la edad de 5 años o más) y la infección en niños se observa con frecuencia como una meningitis.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas dependiendo del órgano o sistemas de órganos infectados y puede presentarse como una meningitis, neumonía, septicemia y endocarditis o en formas más leves como abscesos, lesión de piel y conjuntivitis.

Si una mujer embarazada resulta infectada, esto puede llevar a:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre y la orina. Igualmente, se puede realizar un cultivo de LCR.

Nota: no hay signos clínicos especiales para diferenciar la meningitis causada por listeria de otros tipos de meningitis.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se recetan antibióticos para matar las bacterias que están causando la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de la listeriosis en un feto o en un bebé es desalentador con una alta tasa de mortalidad. Los niños mayores y los adultos sanos tienen una tasa de mortalidad más baja.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño neurológico a largo plazo y retraso en el desarrollo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si la madre o el hijo desarrollan signos o síntomas de listeriosis.

Prevención    Volver al comienzo

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con animales salvajes y domésticos. La listeria está bien controlada en los productos alimenticios estadounidenses, pero se han presentado casos de brotes asociados con alimentos.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de quesos blandos, carnes frías y ensaladas frías de barras de ensaladas. Los productos alimenticios importados, tales como quesos blandos sin pasteurizar, también han resultado implicados en brotes de listeriosis. Siempre se recomienda la cocción adecuada de las comidas.

Referencias    Volver al comienzo

Mead P, Slutsker L, Dietz V, et al. Food-Related Illness and Death in the United States. Emerg Infect Dis. 1998; 5(5):607-625.

Tappero J, Schuchat A, Deaver K, Mascola L, Wenger J, for the Listeriosis Study Group. Reduction in the incidence of human listeriosis in the United States: Effectiveness of prevention efforts? JAMA. 1995; 273(14):1118-1122.

Actualizado: 8/16/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.