MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo de líquido cefalorraquídeo

Contenido:

Imágenes

Organismo neumococo
Organismo neumococo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de LCR; Cultivo del líquido espinal

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio que se realiza para buscar bacterias, hongos y virus en el líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual generalmente se obtiene con una punción lumbar. Para obtener información sobre la forma como se lleva a cabo este procedimiento, ver el artículo: punción raquídea.

La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial, llamado medio de cultivo. El personal del laboratorio vigila para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus en el plato. La proliferación significa que hay una infección.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Para información sobre la forma de prepararse para el procedimiento de obtención de una muestra de líquido cefalorraquídeo, ver el artículo: punción raquídea.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Para obtener información sobre lo que se siente cuando se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), ver el artículo: punción raquídea.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede solicitar este examen si la persona tiene signos de una infección que le afecta el cerebro o el sistema nervioso. El examen ayudará a identificar el origen de dicha infección. Esto le ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento a seguir.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus u hongo en la caja de Petri. Esto se denomina resultado negativo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal significa que hubo proliferación de un hongo, un virus o una bacteria en la caja de Petri. Esto se considera un cultivo positivo y es un signo de meningitis infecciosa. Esto no necesariamente significa que la infección sea contagiosa, a menos que se trate de meningitis meningocócica.

Ver también:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Un cultivo de laboratorio no ofrece ningún riesgo para el paciente. Para información sobre los riesgos asociados con el procedimiento realizado para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, ver el artículo: punción raquídea.

Actualizado: 8/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.