MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Laringitis

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta

Definición    Volver al comienzo

Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando éstas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera y algunas veces puede obstruir las vías aéreas.

La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus. También puede ser provocada por:

Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infección de las vías respiratorias altas.

Algunas formas de laringitis se presentan en los niños y pueden llevar a obstrucción respiratoria mortal o peligrosa. Estas formas abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede determinar si la ronquera es causada por una infección del tracto respiratorio.

Los pacientes con ronquera persistente, en particular los fumadores, necesitarán consultar a un médico especializado en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para realizar exámenes de garganta y vías respiratorias altas.

Tratamiento    Volver al comienzo

Debido a que la laringitis más común es causada por un virus, es posible que los antibióticos no ayuden, pero la decisión la tomará el médico.

El hecho de dejar descansar la voz ayuda al reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensación de aspereza que se presenta con la laringitis. Asimismo, los descongestionantes y los analgésicos pueden aliviar los síntomas de una infección de las vías respiratorias altas, si se presenta una.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La laringitis que no es causada por una afección seria debe mejorar.

Complicaciones    Volver al comienzo

En contadas ocasiones, se puede desarrollar una dificultad respiratoria grave y esto requerirá atención médica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de dejar de fumar puede ayudar a prevenir tumores de la cabeza, el cuello o los pulmones, los cuales pueden llevar a que se presente ronquera.

Referencias    Volver al comienzo

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2007. 59th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.