MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bronquitis

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Bronquitis
Bronquitis
Anatomía de los pulmones
Anatomía de los pulmones
Bronquitis y condición normal de los bronquios terciarios
Bronquitis y condición normal de los bronquios terciarios
Causas de la bronquitis aguda
Causas de la bronquitis aguda
Causas de la bronquitis crónica
Causas de la bronquitis crónica
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Inflamación de los bronquios

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

Ver también: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Primero afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.

Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

La bronquitis crónica es una afección de larga duración. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener tos con moco durante la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.

La bronquitis crónica también se conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o como EPOC, para abreviar. (El enfisema es otro tipo de EPOC.) A medida que esta afección se agrava, uno presenta cada vez más dificultad para respirar, dificultad para caminar o realizar esfuerzos físicos y puede necesitar oxígeno suplementario de manera regular.

El humo de cigarrillo, incluida la exposición pasiva prolongada al humo de cigarrillo, es la principal causa de bronquitis crónica. La gravedad de la enfermedad muchas veces depende de cuánto uno haya fumado o por cuánto tiempo haya estado expuesto al humo.

Los siguientes factores pueden empeorar la bronquitis:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.

Los síntomas adicionales de la bronquitis crónica son, entre otros:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico auscultará los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales.

Tratamiento    Volver al comienzo

NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve por sí sola en una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algún alivio:

Si los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que hay una infección bacteriana secundaria.

En el caso de bronquitis crónica, la medida más importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si se detecta de manera oportuna, se puede contrarrestar el daño a los pulmones. Otras medidas importantes son, entre otras:

El médico generalmente prescribe medicamentos para inhalar en los casos de bronquitis crónica. Estos medicamentos, que incluyen broncodilatadores como albuterol e ipratropio, abren las vías respiratorias y ayudan a eliminar el moco. A menudo también es necesario utilizar un broncodilatador por vía oral (teofilina) y esteroides (ya sea inhalados u orales). Si uno tiene una infección activa, el médico le recetará antibióticos. Igualmente, se pueden necesitar antibióticos para prevenir la infección.

Si uno tiene niveles bajos de oxígeno, se utilizará oxígeno en el hogar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En el caso de la bronquitis aguda, los síntomas generalmente desaparecen en un período de 7 a 10 días si uno no presenta un trastorno pulmonar subyacente; sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses.

La probabilidad de recuperación es baja en las personas con bronquitis crónica avanzada. El diagnóstico y tratamiento oportunos, junto con el hecho de dejar de fumar, mejoran significativamente la posibilidad de un buen pronóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

La neumonía se puede desarrollar ya sea por la bronquitis crónica o aguda. Si uno tiene bronquitis crónica, tiene mayor probabilidad de desarrollar infecciones recurrentes de las vías respiratorias. También puede desarrollar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Gwaltney JM. Acute bronchitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2005:chap 58.

GOLD Scientific Committee. Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: GOLD Executive Summary updated 2006.

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.