MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ronquera

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tensión de la voz; Pérdida de la voz; Disfonía

Definición    Volver al comienzo

Es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la cual puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Por lo general, la ronquera es causada por un problema en las cuerdas vocales y la mayoría de los casos están asociados con inflamación de la laringe (laringitis).

La ronquera que permanece por semanas o meses puede ser causada por una diversidad de problemas. Algunas causas son menores, mientras que otras son graves.

Causas comunes    Volver al comienzo

Otras causas comprenden:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La ronquera puede ser de corto plazo ( aguda) o prolongada ( crónica), pero el tratamiento es el mismo en la mayoría de los casos.

Este tipo de ronquera es muy resistente al tratamiento médico. El reposo y el tiempo son las únicas formas de curar la ronquera que no está asociada con otros síntomas. El hecho de llorar, gritar, hablar o cantar en exceso sólo empeorarán el problema. Tenga paciencia, dado que el proceso de curación puede tomar varios días. No hable, a menos que sea estrictamente necesario, y evitar susurrar puesto que puede causar más tensión en las cuerdas vocales que el hecho de hablar.

Hacer gárgaras no ayuda a las cuerdas vocales. Evite los descongestionantes porque resecan las cuerdas vocales y prolongan la irritación. En caso de fumar, disminuya o deje el cigarrillo.

La humidificación del aire con un vaporizador o la ingestión de líquidos puede proporcionar algún alivio.

Hay que tratar afecciones como:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Si se presenta dificultad respiratoria grave, la primera prioridad es restablecer la respiración normal, lo cual puede requerir la colocación de un tubo respiratorio.

Una vez que la persona esté estable, el médico examinará la garganta y la boca. Se le harán preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica, como:

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

El tratamiento depende de la causa del problema.

Referencias    Volver al comienzo

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2007. 59th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.