MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Lyme

Contenido:

Imágenes

Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme
Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme
Enfermedad de Lyme, organismo Borrelia burgdorferi
Enfermedad de Lyme, organismo Borrelia burgdorferi
Garrapata llena de sangre en la piel de venado
Garrapata llena de sangre en la piel de venado
Enfermedad de Lyme, organismo Borrelia burgdorferi
Enfermedad de Lyme, organismo Borrelia burgdorferi
Garrapata hembra adulta del venado
Garrapata hembra adulta del venado
Enfermedad de Lyme
Enfermedad de Lyme

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad inflamatoria que se disemina a través de una picadura de garrapata.

Este artículo ofrece una visión general sobre la enfermedad de Lyme. Para obtener información específica, ver los siguientes artículos:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Borreliosis

Causas    Volver al comienzo

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi ). Ciertas garrapatas son portadoras de estas bacterias y las adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme fue descrita por primera vez en los Estados Unidos en 1975, en un pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. Actualmente se ha informado de casos en la mayor parte de los Estados Unidos. La mayoría de ellos ocurren en el noreste, la parte norte de medio oeste y a lo largo de la costa pacífica. Esta enfermedad generalmente se observa a finales de la primavera, en el verano y a comienzos del otoño.

Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme:

Entre los factores de riesgo para la enfermedad de Lyme están:

Síntomas    Volver al comienzo

No todas las personas infectadas con estas bacterias se enferman, pero cuando la persona se enferma realmente, los primeros síntomas se parecen a los de la gripe y abarcan:

Se puede presentar una erupción en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede tener más de 1 a 3 pulgadas (2 a 7 cm) de ancho.

Los síntomas en personas en etapas avanzadas de la enfermedad abarcan:

Nota: las garrapatas Ixodes scapularis pueden ser tan pequeñas que sea casi imposible verlas. Muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron una garrapata.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Se puede hacer un examen de sangre para verificar la presencia de anticuerpos frente a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El que se utiliza con mayor frecuencia es el ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot ).

Un examen físico puede mostrar problemas articulares, cardíacos o cerebrales en personas con enfermedad de Lyme avanzada.

Tratamiento    Volver al comienzo

Cualquier persona que haya sido picada por una garrapata debe ser vigilada cuidadosamente durante al menos 30 días.

La mayoría de las personas que resultan picadas por una garrapata NO contraen la enfermedad de Lyme.

Se puede administrar una dosis única de antibióticos a alguien poco después de haber sido picado por una garrapata, si se cumple todo lo que se menciona a continuación:

Se utiliza un ciclo completo de antibióticos para tratar a personas que tengan enfermedad de Lyme comprobada. El antibiótico específico que se utilice depende de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas.

Ver también:

Los medicamentos antinflamatorios, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para aliviar la rigidez articular.

Pronóstico    Volver al comienzo

Si se diagnostica en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos. Sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

En raras ocasiones, una persona continuará teniendo síntomas que pueden interferir con la vida diaria. Algunas personas llaman a esto síndrome posterior a la enfermedad de Lyme, para el cual todavía no hay ningún tratamiento eficaz.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las etapas avanzadas de la enfermedad de Lyme pueden causar inflamación articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardíaco. Los problemas del sistema nervioso (neurológicos) también son posibles y pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de la enfermedad de Lyme.

Prevención    Volver al comienzo

Al caminar o pasear en áreas boscosas o de pastizales:

Revísese y revise a sus mascotas con frecuencia durante y después de un paseo o caminata.

Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son tan pequeñas que son muy difíciles de ver. Después de regresar a casa, quítese las ropas e inspeccione completamente todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.

Ver también: extracción de garrapatas

Referencias    Volver al comienzo

Bratton RL, Whiteside JW, Hovan MJ, Engle RL, Edwards FD. Diagnosis and treatment of Lyme disease. Mayo Clin Proc. 2008;83:566-571.

Clark RP, Hu LT. Prevention of Lyme disease and other tick-borne infections. Infect Dis Clin North Am. 2008;22:381-396.

Wormser GP, Dattwyler RJ, Shapiro ED, et al. The clinical assessment, treatment, and prevention of Lyme disease, human granulocytic anaplasmosis, and babesiosis: Clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2006;43(9):1089-134.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.