MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Plexopatía braquial

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Disfunción del plexo braquial; Neuropatía del plexo braquial; Síndrome de Parsonage-Turner

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de dolor, disminución en el movimiento o la sensibilidad en el brazo y el hombro debido a un problema neurológico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La disfunción del plexo braquial (plexopatía braquial) es una forma de neuropatía periférica que se presenta cuando hay daño en el plexo braquial, un área donde se divide el conjunto de nervios que vienen de la médula espinal en los nervios individuales de los brazos.

El daño al plexo braquial generalmente está relacionado con un trauma directo del nervio, lesiones por estiramiento, presión por tumores en el área o daño como consecuencia de la radioterapia.

La disfunción del plexo braquial también puede estar asociada con:

En algunos casos, no se puede identificar la causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La edad y el sexo son importantes debido a que los problemas del plexo son más comunes en ciertos grupos (por ejemplo, los hombres jóvenes con mayor frecuencia tienen enfermedad del plexo braquial).

Una evaluación neuromuscular del brazo, la mano y la muñeca mostrará la disfunción del plexo braquial. Los reflejos del brazo pueden ser anormales. Los problemas de músculos específicos pueden indicar la porción del plexo braquial que ha sido dañada.

Se pueden presentar deformidades en el brazo o la mano y puede haber pérdida profunda de masa muscular (atrofia).

Entre los exámenes que revelan la plexopatía braquial se encuentran:

Tratamiento    Volver al comienzo

En algunos casos, no es necesario el tratamiento y la recuperación es espontánea.

Si no hay antecedentes de trauma en el área, entonces se pueden recomendar medicamentos, dispositivos ortopédicos o férulas, al igual que fisioterapia. Igualmente, se pueden recomendar antiinflamatorios potentes (esteroides) para los casos causados por problemas inflamatorios, tales como amiotrofia y neuritis braquial.

La cirugía puede ser necesaria si el trastorno es crónico, si los síntomas empeoran o si hay problemas graves con el movimiento o signos de pérdida de la fibra nerviosa. La descompresión quirúrgica, es decir, la extirpación de estructuras que ejercen presión sobre el nervio, puede ayudar a algunas personas.

Es posible que los analgésicos comunes, como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin ) e ibuprofeno, no ayuden a controlar el dolor del nervio (neuralgia). En este caso, se pueden usar otros medicamentos para reducir los dolores punzantes, incluyendo anticonvulsivos, como fenitoína, carbamazepina y gabapentina. Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, también pueden brindar alivio del dolor. Si el dolor es muy fuerte, se debe consultar con un algiólogo para constatar que se hayan considerado todas las opciones de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico probable depende de la causa. La recuperación toma varios meses y puede ser incompleta. El dolor neurálgico puede ser muy molesto y puede persistir por mucho tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si experimenta dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en el hombro, el brazo o la mano.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención varía dependiendo de la causa de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Hammerstad JP. Strength and Reflexes. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 15.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.