MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vértigo postural benigno

Contenido:

Nombres alternativos   

Vértigo postural

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual una persona desarrolla una sensación repentina de rotación, generalmente al mover la cabeza, y es la causa más común de vértigo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El vértigo postural benigno se debe a una alteración en el oído interno. El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares, los cuales son muy sensibles al movimiento del líquido, que ocurre a medida que se cambia de posición. El movimiento del líquido le permite al cerebro interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.

El vértigo postural benigno se desarrolla cuando se desprende un pequeño pedazo de calcio similar a hueso y flota dentro del tubo del oído interno. Esto envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo.

No existen factores de riesgo importantes. Sin embargo, la afección puede en parte transmitirse de padres a hijos. Un traumatismo craneal previo (incluso un golpe ligero en la cabeza) o una infección en el oído interno, llamada laberintitis, puede hacer que algunas personas tengan mayor probabilidad de desarrollar la afección.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal es una sensación de rotación que:

Con mucha frecuencia, los pacientes dicen que no pueden voltearse en la cama o inclinar la cabeza para mirar hacia algo.

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Para diagnosticar el vértigo postural benigno, el médico llevará a cabo un examen llamado maniobra de Dix-Hallpike. El médico le sostiene la cabeza en cierta posición y le pide a usted que se recueste rápidamente hacia atrás sobre una mesa. A medida que usted hace esto, el médico buscará movimientos oculares anormales y le preguntará si experimenta una sensación de vértigo. El médico puede utilizar diversos métodos para ayudar a evaluar los movimientos del ojo.

El examen físico es por lo demás normal. Se debe hacer una historia clínica completa y un examen neurológico cuidadoso con el fin de descartar otras razones para los síntomas. Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento más efectivo es un procedimiento llamado "maniobra de Epley", con el cual se puede mover el pequeño pedazo de calcio similar a hueso que está flotando dentro del oído interno. Otros ejercicios que pueden reajustar la respuesta a los movimientos de la cabeza son menos efectivos.

En ocasiones, se pueden prescribir medicamentos para aliviar las sensaciones de vértigo. Tales medicamentos pueden abarcar:

Sin embargo, tales medicamentos a menudo no son tan efectivos para tratar el vértigo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El vértigo postural benigno es molesto, pero por lo general mejora con el tiempo. Esta afección puede volver a ocurrir sin dar aviso.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los pacientes con vértigo severo pueden deshidratarse debido a los vómitos frecuentes.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta un vértigo que no ha sido evaluado o si el tratamiento no es efectivo. También, consulte si presenta cualquier síntoma asociado (como debilidad, problemas con el habla, problemas visuales) que pueda indicar la presencia de una afección más grave.

Prevención    Volver al comienzo

Evite las posiciones de la cabeza que desencadenan el vértigo postural.

Referencias    Volver al comienzo

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo: Mosby; 2005:3226.

Hain TC. Cranial nerve VIII: vestibulocochlear system. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 12.

Actualizado: 9/27/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.