MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastornos circulatorios vertebrobasilares

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Arterias del cerebro
Arterias del cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia vertebrobasilar; Isquemia de circulación posterior

Definición    Volver al comienzo

Son afecciones en las cuales se encuentra interrumpido el suministro sanguíneo a la parte posterior del cerebro.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El sistema vertebrobasilar también se denomina circulación posterior del cerebro. Hay tres vasos principales que suministran circulación a esa parte del cerebro:

La parte posterior del cerebro contiene estructuras que son cruciales para mantener a una persona viva. Por ejemplo, el tronco encefálico controla la respiración y la deglución, entre otras cosas. Partes del cerebro ayudan con la visión (lóbulos occipitales) y la coordinación del movimiento (cerebelo) y también están localizadas en la parte posterior del cerebro.

El flujo sanguíneo en la circulación posterior del cerebro puede ser interrumpido por muchas afecciones diferentes y la causa más común es un accidente cerebrovascular provocado por el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

Los trastornos vasculares vertebrobasilares también puede ser provocados si una ruptura ( disección) en una pared arterial lleva a la liberación de un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo. La disección puede ser causada por arterias obstruidas, afecciones como la displasia fibromuscular o lesiones como un accidente automovilístico. También puede ser causada por manipulaciones del cuello por un quiropráctico o durante un masaje. Sin embargo, la mayoría de las veces no se puede identificar una causa aparente de la disección. Cuando la enfermedad vertebrobasilar está presente en una persona más joven, la disección de una de las arterias a menudo es la causa.

Entre otras causas menos comunes de los trastornos vasculares vertebrobasilares están las enfermedades del tejido conectivo y la vasculitis.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes dependen de la posible causa subyacente, pero pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

La aparición súbita de síntomas vertebrobasilares es una urgencia médica que requiere tratamiento inmediato. Para obtener información sobre el tratamiento, ver:

Varios tratamientos posibles están disponibles para manejar los síntomas debidos al estrechamiento intermitente de los vasos sanguíneos. Sin embargo, generalmente no hay ningún tratamiento quirúrgico bueno para pacientes que presenten estrechamiento de las arterias vertebrobasilares. La presión arterial puede estar permanentemente elevada para garantizar que llegue sangre suficiente a esa parte del cerebro o se pueden emplear anticoagulantes para constatar que no se formen coágulos adicionales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende en parte de la causa subyacente. Los accidentes cerebrovasculares son potencialmente mortales y exigen atención médica urgente. Los factores más importantes para determinar el pronóstico con relación a la recuperación son la edad y la salud general de la persona. Se puede esperar una recuperación sustancial en pacientes jóvenes que no tengan problemas médicos significativos.

La recuperación también depende del área del cerebro que ha sido afectada. El pronóstico es muy desalentador cuando el paciente está en coma o no puede mover ni los brazos ni las piernas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de los trastornos circulatorios vertebrobasilares son el accidente cerebrovascular y sus complicaciones, como:

Es posible que los pacientes presenten pérdida de la visión en un ojo.

También pueden presentarse complicaciones ocasionadas por los medicamentos o por la cirugía.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al 911 (en los Estados Unidos) o al número local de emergencias o acuda a la sala de urgencias si tiene cualquier síntoma que pueda sugerir la presencia de un trastorno circulatorio vertebrobasilar.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención general de los accidentes cerebrovasculares provocados comúnmente por ateroesclerosis comprende abandonar el hábito de fumar, hacer ejercicio de manera regular, controlar la presión arterial, llevar una dieta saludable y manejar la diabetes. La prevención de la disección incluye evitar la manipulación y los traumatismos en el cuello.

Referencias    Volver al comienzo

Lewandowski CA, Rao CPV, Silver B. Transient ischemic attack: definitions and clinical presentations. Annals of Emergency Medicine. 2008 Aug;52(2).

Love BB, Biller J. Neurovascular system. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 22.

Actualizado: 9/27/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.