MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular secundario a disección carotídea

Contenido:

Imágenes

Disección de la carótida
Disección de la carótida

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de derrame cerebral debido a una ruptura en el revestimiento de una arteria principal del cuello, llamada arteria carótida.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Cuando se presenta una ruptura en el revestimiento de la arteria carótida (disección carotídea), la sangre fluye entre las capas del vaso sanguíneo. Esto causa el estrechamiento del vaso sanguíneo, lo cual dificulta el flujo apropiado de la sangre.

El accidente cerebrovascular secundario a disección carotídea, a diferencia de muchas otras formas de accidente cerebrovascular, puede presentarse en personas jóvenes, por lo general, menores de 40 años. La disección representa menos del 5% de los accidentes cerebrovasculares.

Entre los riesgos de sufrir este tipo de accidente cerebrovascular se pueden mencionar antecedentes de trastornos que causan debilidad vascular, tales como el síndrome de Marfan y la displasia fibromuscular. Una lesión que involucre el cuello y ciertos procedimiento médicos que comprometan la arteria carótida, como una arteriografía, también aumentan el riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se debe llevar a cabo un examen físico y neurológico completo, incluyendo la evaluación de todas las funciones neurológicas, como la visión, la capacidad para percibir las sensaciones, el movimiento y la función mental. El examen puede revelar problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos y el habla. Los signos dependen de qué tanto esté bloqueado el flujo de sangre en el momento del examen.

El médico puede escuchar un sonido anormal, llamado soplo, durante la auscultación con el estetoscopio en las arterias del cuello. La presión arterial puede estar alta. Algunos pacientes deben mostrar signos del Síndrome de Horner, como caída de uno de los párpados, falta de transpiración en uno de los lados de la frente y aspecto hundido en un ojo.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular es una afección grave y cuanto más rápido se reciba tratamiento, mejor será la recuperación de la persona y menor la probabilidad de discapacidad permanente o muerte.

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas.

Se pueden necesitar medicamentos para controlar la hipertensión arterial y los medicamentos anticoagulantes, como Coumadin o ácido acetilsalicílico (aspirin), pueden ser necesarios durante un período de 3 a 6 meses. Es posible que se requiera cirugía de reparación de la disección de la carótida y, en caso de presentarse un trastorno subyacente con los vasos sanguíneos, es probable que se necesiten otras terapias.

Para mayor información acerca del tratamiento, ver el artículo: accidente cerebrovascular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados que se obtienen del tratamiento de un accidente cerebrovascular secundario a disección carotídea pueden ser mejores que los de un accidente cerebrovascular derivado de muchas otras causas, especialmente si la disección se descubre y se trata a tiempo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una afección de emergencia, por lo que se debe acudir de inmediato a la sala de urgencias o llamar al número de emergencia local (el 911 en los Estados Unidos) si se presentan signos de este problema.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe tener cuidado de proteger el cuello de una lesión, especialmente si la persona presenta cualquier afección que incremente el riesgo de padecer este tipo de accidente cerebrovascular. El hecho de usar cinturones de seguridad al viajar en un vehículo y cascos para diversas actividades puede reducir en algo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular secundario a disección carotídea.

La terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin) (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Dicha terapia se debe considerar en mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Actualizado: 2/20/2007

Versión en inglés revisada por: Updated by: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (August 2006)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.