MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Urticaria pigmentosa

Contenido:

Imágenes

Dermatografismo - de cerca
Dermatografismo - de cerca
Dermatografismo del brazo
Dermatografismo del brazo
Urticaria pigmentosa en la axila
Urticaria pigmentosa en la axila
Mastocitosis cutánea difusa
Mastocitosis cutánea difusa
Urticaria pigmentosa en el tórax
Urticaria pigmentosa en el tórax
Urticaria pigmentosa; vista de cerca
Urticaria pigmentosa; vista de cerca
Dermatografismo de la espalda
Dermatografismo de la espalda

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mastocitosis; Mastocitoma

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de la piel que produce lesiones y picazón intensa. Si usted se frota las lesiones, se puede presentar urticaria.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La urticaria pigmentosa es una de varias formas de mastocitosis, que ocurre donde hay demasiadas células inflamatorias (mastocitos) en la piel.

La urticaria pigmentosa se observa con mayor frecuencia en niños, pero se presenta en adultos también.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal es la aparición de lesiones de color marrón en la piel. Al frotar la lesión se produce una protuberancia similar a una roncha. Los niños más pequeños pueden desarrollar una ampolla llena de líquido si se rascan.

También se puede presentar enrojecimiento de la cara.

En casos graves, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antihistamínicos pueden aliviar algunos de los síntomas como la picazón y el enrojecimiento. Discuta esta opción con el pediatra. Se pueden recomendar otros medicamentos para síntomas de formas más graves e inusuales de urticaria pigmentosa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La urticaria pigmentosa desaparece hacia la pubertad en aproximadamente la mitad de los niños afectados. Los síntomas por lo general mejoran en otros a medida que se acercan a la edad adulta.

En los adultos, la urticaria pigmentosa se puede transformar en una afección más seria llamada mastocitosis sistémica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las principales complicaciones son el malestar de la picazón y el posible complejo de tener "manchas". Otros problemas como diarrea y desmayos son poco comunes.

Ciertos medicamentos pueden desencadenar brotes de urticaria pigmentosa. Hable de esto con el médico.

Las picaduras de abejas también pueden causar reacciones alérgicas graves en algunos pacientes con urticaria pigmentosa. El médico le puede aconsejar que lleve consigo un estuche de epinefrina inyectable (como EpiPen o Twinject) para utilizarlo en el caso de una picadura de abeja.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si su hijo tiene síntomas de urticaria pigmentosa.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.