MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prolapso uterino

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hernia del piso pélvico; Relajación pélvica

Definición    Volver al comienzo

Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica dentro de la vagina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, el útero es sostenido en su posición por tejido conectivo, músculo y ligamentos especiales en la pelvis. El útero cae dentro de la cavidad vaginal (prolapso) cuando estos músculos y tejidos conectivos se debilitan.

El prolapso uterino es más común en las mujeres que han tenido uno o más partos vaginales. El envejecimiento normal y la falta estrógenos después de la menopausia también pueden causar prolapso uterino, como también lo puede hacer la tos crónica (como la tos de los fumadores) y la obesidad. El prolapso uterino también puede ser causado por un tumor pélvico, aunque esto es poco común.

El estreñimiento crónico y el pujo asociado con éste pueden empeorar el prolapso uterino.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen pélvico con la mujer haciendo esfuerzo mostrará cuánto bajó el útero. El prolapso uterino es leve cuando el cuello uterino cae hasta la parte inferior de la vagina y es moderado cuando cae por fuera de la abertura vaginal.

El examen pélvico puede mostrar protrusión de la vejiga y de la pared anterior de la vagina (cistocele), o del recto y la pared posterior de la vagina (rectocele) dentro del espacio vaginal. Los ovarios y la vejiga también pueden estar ubicados en la pelvis más bajo de lo normal.

Si un tumor está causando el prolapso (poco común), se puede notar una masa en el examen pélvico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento no es necesario, a menos que los síntomas sean molestos. Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con cirugía.

Un pesario vaginal es un objeto que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar y se puede utilizar como forma de tratamiento temporal o permanente. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Algunos pesarios son similares al dispositivo del diafragma empleado para el control natal. A muchas mujeres se les puede enseñar cómo insertar, limpiar y retirar el pesario por sí mismas.

Los pesarios pueden causar una secreción irritante y de olor anormal y requieren de una limpieza periódica, algunas veces hecha por el médico o la enfermera. En algunas mujeres, los pesarios pueden rozar e irritar la pared vaginal ( mucosa) y, en algunos casos, pueden causar daño a la vagina. Algunos pesarios pueden interferir con la relación sexual normal, limitando la profundidad de la penetración.

Si la mujer es obesa, se recomienda lograr y mantener un peso óptimo. Además, debe evitar hacer esfuerzos y levantar objetos pesados.

También se recomiendan medidas para tratar y prevenir la tos crónica, como dejar de fumar.

La cirugía se debe postergar hasta que los síntomas sean peores que los riesgos de someterse al procedimiento. El método quirúrgico depende de:

Existen algunos procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo sin extirpar el útero, como la colpopexia sacra. Este procedimiento implica el uso de una malla quirúrgica para sostener el útero.

A menudo, se utiliza una histerectomía vaginal para corregir el prolapso uterino. Cualquier debilitamiento de las paredes vaginales, la uretra, la vejiga o el recto también se puede corregir quirúrgicamente al mismo tiempo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las mujeres con prolapso uterino leve nunca tienen síntomas y no necesitan tratamiento.

Los pesarios vaginales pueden ser efectivos para muchas mujeres que tengan prolapso uterino.

La cirugía por lo general brinda resultados excelentes, sin embargo, algunas mujeres pueden requerir un nuevo tratamiento en el futuro para el prolapso recurrente de las paredes vaginales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar infección y ulceración de las paredes vaginales en los casos graves de prolapso uterino.

Es posible que se presenten infecciones urinarias y otros síntomas urinarios debido al cistocele. Asimismo, se puede presentar estreñimiento y hemorroides debido a un rectocele.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de prolapso uterino.

Prevención    Volver al comienzo

El tensionamiento de los músculos del piso pélvico usando los ejercicios de Kegel ayuda a fortalecer los músculos y a reducir el riesgo de prolapso uterino.

La estrogenoterapia, ya sea vaginal u oral, en mujeres posmenopáusicas puede ayudar a mantener el tejido conectivo y el tono muscular.

Referencias    Volver al comienzo

Lentz GM. Anatomic defects of the abdominal wall and pelvic floor: abdominal and inguinal hernias, cystocele, urethrocele, enterocele, rectocele, uterine and vaginal prolapse, and rectal incontinence: diagnosis and management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier;2007:chap 20.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.