MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histerectomía

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Histerectomía
Histerectomía
Útero
Útero
Histerectomía - Serie
Histerectomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para extirpar el útero de una mujer y se puede hacer a través de una incisión (corte) ya sea en el abdomen o la vagina.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Histerectomía vaginal; Histerectomía abdominal; Histerectomía supracervical; Histerectomía radical; Extirpación del útero; Histerectomía laparoscópica; Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia; LAVH; Histerectomía laparoscópica total; TLH; Histerectomía suprocervical laparoscópica; Histerectomía asistida por robot

Descripción    Volver al comienzo

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la más adecuada para usted, dependiendo de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

Durante una histerectomía, puede extirparse todo el útero o sólo una parte. Las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios pueden también extirparse.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Existen muchas razones para realizar una histerectomía, aunque puede haber maneras de tratar la afección que no requieran de esta cirugía mayor. La afección puede aliviarse con una cirugía menos invasiva. Hable con el médico acerca de las opciones de tratamiento.

Después de extirparles el útero, muchas mujeres notarán cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse a sí mismas. Hable con el médico, con su familia y con sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a la cirugía.

La histerectomía puede recomendarse para:

Ver también:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Riesgos que son posibles a raíz de una histerectomía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La hospitalización promedio depende del tipo de histerectomía que usted haya tenido. La mayoría de las mujeres permanecen de 2 a 3 días en el hospital. Cuando la histerectomía se hace debido al cáncer, la hospitalización con frecuencia es más larga.

A usted se le administrarán analgésicos después de la cirugía a través de una vía intravenosa (a través de una vena) y píldoras. Usted también puede tener un catéter en la vejiga durante 1 a 2 días para eliminar la orina. Le pedirán que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible, lo cual ayudará a prevenir que se formen coágulos de sangre en las piernas y a evitar otros problemas a medida que usted se recupera.

Se le solicitará levantarse para usar el baño tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentación normal a medida que los intestinos empiecen a trabajar de nuevo.

Pronóstico    Volver al comienzo

La recuperación completa puede tardar de dos semanas a dos meses. La recuperación de una histerectomía vaginal o laparoscópica es más rápida que la recuperación de una histerectomía abdominal e igualmente puede ser menos dolorosa. Los tiempos de recuperación promedio son:

Si también le extirpan los ovarios y usted no ha llegado todavía a la menopausia, esta cirugía se la provocará. El médico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva.

A algunas mujeres les preocupa que su función sexual vaya a disminuir después de que les extirpen el útero. La función sexual después de una histerectomía depende principalmente de cómo era el desempeño en este aspecto antes de la cirugía.

Referencias    Volver al comienzo

Katsumori T, Kasahara T. Uterine artery embolization versus hysterectomy in the treatment of symptomatic uterine fibroids (EMMY trial). Am J Obstet Gynecol. 2006;195:1190.

Entman SS, Graves CR, Jarnagin BK, Rao GG. Gynecologic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 75.

Actualizado: 2/19/2009

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.