MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de alimentación en la lactancia y en la primera infancia

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la incapacidad de un niño pequeño para obtener la nutrición adecuada, lo cual se refleja en pérdida de peso o en la incapacidad para aumentar de peso de manera apropiada para su desarrollo.

Ver también: mala alimentación en los bebés

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los trastornos de alimentación se diagnostican cuando el bebé o el niño aparece desnutrido y el problema no es causado por una afección médica (como paladar hendido, cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar crónica) o por un trastorno que cause retardo mental.

La causa de estos trastornos a menudo se desconoce, pero se pueden dar por diversos factores, como pobreza, interacciones disfuncionales niño/tutor o desinformación de los padres acerca de la dieta apropiada para satisfacer las necesidades del niño.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se evalúa al niño en búsqueda de cualquier enfermedad que pudiera causar o contribuir con este problema. La evaluación de las curvas del desarrollo para peso, talla y perímetro cefálico es importante en cualquier evaluación de problemas de alimentación o de peso.

Se pueden utilizar pruebas de laboratorio y estudios imagenológicos para completar la evaluación médica, pero con frecuencia son normales en niños con problemas de crecimiento.

Tratamiento    Volver al comienzo

Dependiendo de la gravedad de la afección, se pueden tomar las siguientes medidas:

Para lograr estos objetivos, se puede requerir un período corto de hospitalización.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

No existe una cura rápida para la mayoría de los bebés y niños con trastornos de alimentación. En lugar de esto, se requiere un enfoque multidisciplinario con pediatras, enfermeras especializadas, dietistas, trabajadores sociales, especialistas en conducta y padres de familia que trabajen conjuntamente para mejorar el bienestar y estado nutricional del niño.

Complicaciones    Volver al comienzo

La desnutrición en la niñez puede impedir el desarrollo físico y mental en caso de ser severa y prolongada, pero con el tratamiento oportuno se pueden prevenir tales complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el pediatra si se tiene alguna preocupación con respecto al apetito, comportamiento, desarrollo o crecimiento del niño.

Prevención    Volver al comienzo

Seguir las pautas recomendadas para la nutrición puede ayudar a garantizar una ingesta adecuada de líquidos y de calorías para un bebé. Las visitas regulares de control del niño sano con el pediatra pueden ayudar a detectar a tiempo problemas de desarrollo y de alimentación y prevenir un daño permanente relacionado con la desnutrición.

Actualizado: 10/11/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.