MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bebé prematuro

Contenido:

Nombres alternativos   

Prematuro; Bebé pretérmino

Definición    Volver al comienzo

Es un bebé que nace antes de la trigésima séptima semana de gestación.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Al nacer, un bebé se clasifica como:

Si una mujer tiene el parto antes de 37 semanas, se llama parto prematuro y, con frecuencia, su causa se desconoce. Los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc) conforman alrededor del 15% de los nacimientos prematuros.

Los siguientes eventos y afecciones en la madre pueden contribuir a un parto prematuro:

Una mujer que haya tenido cualquiera de los siguientes problemas está en mayor de riesgo de presentar un parto prematuro:

Síntomas    Volver al comienzo

Un bebé prematuro tiene órganos que no se han desarrollado completamente y, por lo tanto, necesita cuidados especiales en una sala de recién nacidos hasta que los sistemas orgánicos se hayan desarrollado lo suficiente como para mantenerlo con vida sin soporte médico. Esto puede tomar de semanas a meses.

Un bebé prematuro tendrá bajo peso al nacer. Los síntomas comunes en un bebé prematuro abarcan:

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Es posible que el bebé presente baja temperatura corporal y que muestre signos de problemas respiratorios.

Entre los exámenes que más comúnmente se realizan en los bebés prematuros se encuentran:

Tratamiento    Volver al comienzo

Cuando se presenta un parto prematuro y no se puede detener médicamente, el equipo médico se preparará para un parto de alto riesgo. La madre se puede llevar a un centro médico que atienda específicamente bebés prematuros, por ejemplo, una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

En algunos casos, a la madre se le pueden administrar medicamentos llamados esteroides con el fin de ayudar a que los pulmones del bebé maduren. Al nacer, el bebé se lleva a una sala de recién nacidos para casos de alto riesgo y se lo coloca en un calentador o en una máquina llamada incubadora que controla la temperatura del aire.

Debido a que los bebés usualmente son incapaces de coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación, se les puede colocar una sonda de alimentación en su estómago. En los bebés muy prematuros, la alimentación se puede realizar a través de una vena hasta que el bebé lo suficientemente estable como para recibir alimentos por la boca. (Ver: aumento de peso y nutrición neonatal).

Si el bebé tiene problemas respiratorios, se le puede colocar una sonda en la tráquea y una máquina llamada respirador le ayudará a respirar. Igualmente, se le administra oxígeno.

Los cuidados de enfermería son necesarios hasta cuando el bebé alcanza un peso corporal estable y puede alimentarse por vía oral y mantener la temperatura corporal. En los bebés muy pequeños, otros problemas pueden complicar el tratamiento y se puede necesitar un período de hospitalización más prolongado.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Existen muchos grupos de apoyo para los padres de bebés prematuros. Se debe preguntar al trabajador social en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La prematuridad solía ser una causa importante de muertes infantiles, pero el mejoramiento de las técnicas médicas y de asistencia a recién nacidos ha aumentado la supervivencia de bebés prematuros. Las mayores posibilidades de supervivencia están asociadas con la prolongación del embarazo. De los bebés que nacen en la semana 28, aproximadamente el 90% sobrevive.

La prematuridad tiene efectos a largo plazo. Muchos bebés prematuros tienen problemas médicos permanentes o que continúan durante la infancia. Como regla general, cuanto más prematuro sea el bebé y más bajo sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de que se presenten complicaciones. Sin embargo, se debe destacar que es imposible predecir los resultados a largo plazo para un bebé en particular basándose solamente en la edad gestacional o en el peso al nacer.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones son, entre otras:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si está embarazada y cree que va a tener un parto prematuro.

En caso de estar embarazada y no estar recibiendo cuidados prenatales, se debe acudir al médico o al Departamento de Salud del estado. La mayoría de los departamentos de salud de los estados tienen programas que brindan cuidados prenatales a las madres, ya sea o no que tengan un seguro o que puedan o no pagar.

Prevención    Volver al comienzo

Una de las medidas más importantes para prevenir la prematuridad es recibir cuidados prenatales lo más temprano posible en el embarazo y continuarlos hasta que el bebé nazca. Las estadísticas muestran claramente que los cuidados prenatales oportunos y buenos reducen la posibilidad de nacimientos prematuros.

Los partos prematuros se pueden algunas veces tratar o retardar por medio de un medicamento que bloquea las contracciones uterinas; sin embargo, los intentos por demorar un parto prematuro muchas veces no son efectivos.

Actualizado: 10/11/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.