MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome nefrótico congénito

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome nefrótico de tipo congénito

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos en el cual un bebé presenta proteína en la orina e hinchazón del cuerpo. Congénito significa que está presente al nacer.

Ver también: síndrome nefrótico

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome nefrótico congénito es un tipo muy raro de este síndrome que ocurre principalmente en familias de origen finlandés y se desarrolla poco después de nacer. Es hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos.

Los niños que sufren este trastorno tienen una forma anormal de una proteína llamada nefrina, que se encuentra en el riñón.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una ecografía realizada en la madre gestante antes del nacimiento puede mostrar una placenta más grande de lo normal. La placenta es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al bebé en desarrollo.

Las mujeres en embarazo pueden someterse a una prueba de detección durante este período para verificar la presencia de esta afección. El examen busca niveles de alfafetoproteína por encima de lo normal en una muestra de líquido amniótico. Las pruebas genéticas se deben utilizar para confirmar el diagnóstico si la prueba de detección es positiva.

Después del nacimiento, el bebé mostrará signos de retención severa de líquidos e hinchazón generalizada. El médico escuchará ruidos anormales al auscultar el corazón y los pulmones del bebé con un estetoscopio. La presión arterial puede estar alta y puede haber signos de desnutrición.

Un análisis de orina revela grandes cantidades de proteína y presencia de grasa en la orina. La proteína total en la sangre puede ser baja.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se requiere un tratamiento agresivo y oportuno para controlar el trastorno.

El tratamiento puede abarcar:

Se pueden restringir los líquidos para ayudar a controlar la hinchazón.

Se puede recomendar la diálisis, al igual que la extirpación y trasplante de riñón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El trastorno frecuentemente ocasiona infección, desnutrición e insuficiencia renal. A menudo lleva a la muerte hacia la edad de 5 años y muchos niños mueren dentro del primer año. En algunos casos, el síndrome nefrótico congénito se puede controlar eficazmente con un tratamiento oportuno y agresivo, incluyendo el trasplante precoz del riñón.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si su hijo tiene síntomas del síndrome nefrótico congénito.

Referencias    Volver al comienzo

Nephrotic Syndrome. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 527.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: Parul Patel, MD, Private Practice specializing in Nephrology and Kidney and Pancreas Transplantation, Affiliated with California Pacific Medical Center, Department of Transplantation, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.