MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Blount

Contenido:

Imágenes

Anatomía esquelética anterior
Anatomía esquelética anterior

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tibia vara

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno en el crecimiento de la tibia (hueso de la espinilla) en el cual la parte inferior de la pierna se voltea hacia adentro, pareciéndose a piernas arqueadas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad de Blount ocurre en niños pequeños y adolescentes. Se desconoce la causa, pero se cree que se debe a los efectos del peso sobre la placa de crecimiento. La parte interior de la tibia, justo por debajo de la rodilla, no logra desarrollarse normalmente.

A diferencia de las piernas arqueadas, las cuales tienden a enderezarse a medida que el niño crece, la enfermedad de Blount empeora lentamente. Esta afección puede ocasionar un arqueamiento severo de una o ambas piernas.

La enfermedad es más común entre los niños estadounidenses de ascendencia africana y también está asociada con la obesidad y con los niños que empiezan a caminar muy temprano.

Síntomas    Volver al comienzo

Una o ambas piernas se voltean hacia adentro. Esto se denomina "arqueamiento" y puede:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual mostrará que la parte inferior de las piernas voltea hacia adentro. Una radiografía de rodilla y de la parte inferior de la pierna confirma el diagnóstico.

Ver también: radiografía de las articulaciones

Tratamiento    Volver al comienzo

Se usan dispositivos ortopédicos para tratar a niños que desarrollen arqueamiento severo antes de los 3 años. Si esto no funciona o si el problema no se detecta hasta que el niño está más grande, generalmente se requiere la cirugía, la cual puede involucrar el corte del hueso de la espinilla (tibia) para ubicarlo en la posición apropiada, y algunas veces también alargarlo.

Otras veces, se puede restringir el crecimiento de la mitad externa de la tibia. Esto se hace con cirugía y le permite el crecimiento natural del niño para neutralizar el proceso de arqueamiento. Esta segunda cirugía mucho más pequeña es más efectiva en niños con arqueamiento menos severo que aún tienen mucho crecimiento por realizar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si se puede colocar la pierna dentro de la posición apropiada, el pronóstico es bueno. La pierna debe funcionar apropiadamente y lucir normal.

Complicaciones    Volver al comienzo

El hecho de no tratar esta enfermedad puede conducir a una deformidad progresiva. La afección puede llevar a diferencias en el largo de las piernas, lo cual puede ocasionar una discapacidad si no se hace un tratamiento.

La enfermedad de Blount puede reaparecer después de la cirugía, especialmente en los niños pequeños.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el pediatra si las piernas de su hijo parecen estar arqueadas. También consulte si su hijo tiene piernas arqueadas que parecen estar empeorando.

Prevención    Volver al comienzo

La pérdida de peso en los niños que tienen sobrepeso les puede ayudar.

Referencias    Volver al comienzo

Canale ST. Osteochondrosis or epiphysitis and other miscellaneous affections. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 29.

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.