MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bebé de madre diabética

Contenido:

Nombres alternativos   

HMD

Definición    Volver al comienzo

Es un bebé nacido de una madre que sufre de diabetes. La frase se refiere específicamente a un bebé hijo de una madre que tuvo un nivel persistentemente alto de azúcar (glucosa) en la sangre durante el embarazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los niveles de hiperglucemia en las mujeres embarazadas a menudo tienen efectos específicos en sus bebés. Los bebés nacidos de madres que padecen diabetes generalmente son más grandes y pueden tener órganos grandes, particularmente el hígado, las glándulas suprarrenales y el corazón.

Estos bebés pueden presentar un episodio hipoglucémico (bajo azúcar en la sangre) poco después del nacimiento, debido al aumento de la insulina, una sustancia que moviliza la glucosa desde la sangre hacia los tejidos corporales, en el bebé. Esta situación requiere una vigilancia estricta de los niveles de glucemia en el bebé.

En general, hay un incremento de la posibilidad de que las madres con diabetes mal controlada tengan un aborto espontáneo o den a luz un mortinato. Si a la madre se le diagnosticó la diabetes antes del embarazo y ésta no se controla bien, el bebé también tiene un alto riesgo de tener defectos congénitos.

Síntomas    Volver al comienzo

El bebé generalmente es grande para su edad gestacional. Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una ecografía realizada a la madre en los últimos meses del embarazo muestra un bebé grande para su edad gestacional.

Después del nacimiento, los exámenes pueden mostrar que el bebé tiene hipoglucemia e hipocalciemia. Una ecocardiografía puede revelar un corazón anormalmente grande, lo cual puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca.

Tratamiento    Volver al comienzo

A todos los bebés nacidos de madres con diabetes se les debe hacer una evaluación para detectar bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia), incluso si no presentan síntomas.

Si un bebé tuvo un episodio de hipoglucemia, se le hacen exámenes para verificar sus niveles de azúcar en la sangre durante varios días y se continúa con esto hasta que su nivel se estabilice con una alimentación normal.

La alimentación temprana puede prevenir la hipoglucemia en los casos leves. La hipoglucemia persistente se trata con glucosa administrada por vía intravenosa. Rara vez, se necesitan medicamentos para tratar otros efectos de la diabetes en el bebé.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Un mejor control de la diabetes y la detección temprana de la diabetes gestacional han disminuido el número y la severidad de los problemas en los bebés nacidos de madres diabéticas. En general, los síntomas del bebé desaparecen en unas cuantas semanas. Sin embargo, el problema del agrandamiento del corazón puede tomar varios meses para mejorar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si la mujer está embarazada y recibiendo atención prenatal de rutina, los exámenes regulares revelarán si desarrolla diabetes gestacional.

Si la mujer está embarazada y padece diabetes difícil controlar, debe consultar con el médico de inmediato.

Si una mujer está embarazada y no está recibiendo cuidado prenatal, debe solicitar una cita con el médico o ponerse en contacto con el Comité Estatal de Salud (State Board of Health ) para recibir instrucciones sobre la manera de obtener atención prenatal brindada por el estado.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de complicaciones asociadas con un bebé hijo de madre diabética requiere el tratamiento complementario de la madre a través de todo el embarazo. Asimismo, un buen control de la glucemia y un reconocimiento precoz de la diabetes gestacional pueden prevenir muchos de los problemas asociados con esta afección.

Una vigilancia cuidadosa del bebé durante las primeras 24 horas posteriores al nacimiento puede prevenir las complicaciones debido a la hipoglucemia.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.