MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intoxicación con ácido sulfúrico

Contenido:

Nombres alternativos   

Intoxicación con ácido de batería; Intoxicación con sulfato de hidrógeno, Intoxicación con aceite de vitriolo; Intoxicación con ácido mate; Intoxicación con aceite de vitriolo marrón

Definición    Volver al comienzo

El ácido sulfúrico es un químico muy fuerte que es corrosivo, lo cual significa que puede causar quemaduras severas y daño a tejidos cuando entra en el contacto con la piel. Este artículo aborda la intoxicación por dicho ácido.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.

Elemento tóxico    Volver al comienzo

Ácido sulfúrico

Dónde se encuentra    Volver al comienzo

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos

Síntomas    Volver al comienzo

Entre los síntomas iniciales está el dolor fuerte al contacto.

Los síntomas por ingestión también pueden abarcar:

Los síntomas por la inhalación del tóxico pueden ser:

Tratamiento en el hogar    Volver al comienzo

NO SE DEBE inducir el vómito y se recomienda buscar de inmediato atención médica de emergencia.

Si el químico está en la piel o en los ojos, se debe lavar con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si el químico fue ingerido, se debe administrar agua o leche inmediatamente. NO se recomienda suministrar leche o agua si el paciente está vomitando o presenta disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, se debe llevar de inmediato a tomar aire fresco.

Antes de llamar al servicio de emergencia    Volver al comienzo

Se debe determinar la siguiente información:

Se debe llevar el recipiente del producto al servicio de emergencias.

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local    Volver al comienzo

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias    Volver al comienzo

El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La evolución del paciente depende de la rapidez con la que se haya diluido y neutralizado el tóxico. Es posible que haya daño considerable en la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago, y el pronóstico final depende de la extensión de dicho daño.

La ingestión del tóxico puede causar la muerte.

Actualizado: 10/18/2007

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.