MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tos con sangre

Contenido:

Nombres alternativos   

Esputo sanguinolento; Hemoptisis; Expectoración con sangre

Definición    Volver al comienzo

La tos con sangre es la expectoración o expulsión de sangre o moco sanguinolento de los pulmones y la garganta (tracto respiratorio).

Hemoptisis es el término médico para la expectoración con sangre del tracto respiratorio.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La tos o expectoración con sangre no es lo mismo que el sangrado de la boca, la garganta o el tubo digestivo.

La sangre que aparece con la tos a menudo tiene apariencia espumosa porque se mezcla con el aire y el moco y por lo general es de color rojo brillante, aunque puede ser de color rojizo. Algunas veces, el moco puede contener únicamente vetas de sangre.

Causas comunes    Volver al comienzo

Muchas afecciones, enfermedades y exámenes médicos pueden hacer que una persona expectore sangre.

Las afecciones y enfermedades pueden abarcar:

Los exámenes diagnósticos que pueden producir expectoración con sangre pueden ser:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Los antitusígenos pueden ayudar si esta afección se debe a una irritación de la garganta por una tos violenta. Sin embargo, los antitusígenos pueden llevar a que se presente obstrucción de las vías respiratorias en algunos casos, por lo que siempre se debe verificar con el médico antes de usarlos.

Es muy importante observar cuánto dura la expectoración con sangre y qué tanta sangre se mezcla con moco.

Igualmente, se deben observar estos signos de pérdida considerable de sangre:

Otros síntomas:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Si la persona presenta cualquier expectoración con sangre inexplicable, debe solicitar una ambulancia o desplazarse hasta el servicio de emergencias más cercano. Esto es muy importante si la persona expectora mucha sangre (más de unas cuantas cucharaditas) o si también presenta:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

En caso de emergencia, el médico brindará el tratamiento para controlar la afección y luego hará preguntas con relación a la tos como:

El médico llevará a cabo un examen físico completo, revisando el tórax y los pulmones. Los exámenes que pueden realizarse son:

Referencias    Volver al comienzo

Rakel RE. Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:402-413.

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000:497. 

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.