MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de fístula traqueoesofágica y atresia esofágica

Contenido:

Imágenes

Reparación quirúrgica de una fístula traqueosofágica - Serie
Reparación quirúrgica de una fístula traqueosofágica - Serie

Definición    Volver al comienzo

La reparación de la fístula traqueoesofágica y de la atresia esofágica es la cirugía para corregir dos defectos congénitos en el esófago y la tráquea. El esófago es el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. La tráquea es el conducto que normalmente airea los pulmones.

Estos defectos por lo regular ocurren juntos:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de atresia esofágica; Reparación de FTE

Descripción    Volver al comienzo

Esta cirugía se hace casi siempre poco después del nacimiento. La cirugía se hace mientras su hijo está en un sueño profundo y sin dolor bajo anestesia general.

Regularmente la fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica pueden repararse al mismo tiempo.

Si las 2 partes del esófago están demasiado separadas, entonces:

Algunas veces, el cirujano querrá esperar entre 2 y 4 meses antes de hacer la cirugía. Este tiempo de espera permite que el bebé crezca o que se le puedan tratar otros problemas. Si la cirugía se demora:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica son problemas potencialmente mortales y necesitan tratamiento de inmediato. Si estos problemas no se tratan:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Su hijo ingresará a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) o al centro de cuidados infantiles (ICC, por sus siglas en inglés) tan pronto como los médicos diagnostiquen cualquiera de estos problemas.

El bebé recibirá nutrición por medio de una vena (intravenosa o IV) y también puede estar conectado a un respirador (ventilador). Las enfermeras pueden usar succión para evitar que los líquidos entren a los pulmones.

Algunos bebés que tienen un bajo peso al nacer u otros defectos congénitos quizá no puedan ser operados hasta que se hayan tratado estos otros problemas o éstos hayan desaparecido.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la cirugía, su hijo recibirá cuidados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. Lo pondrán en una cama especial llamada incubadora. la cual suministra calor y ayuda a prevenir infección.

Los tratamientos adicionales después de la cirugía usualmente incluyen:

Si se repara tanto la fístula traqueoesofágica como la atresia esofágica:

Si sólo se reparó la fístula traqueoesofágica y no la atresia esofágica, se utilizará una sonda de gastrostomía para la alimentación hasta que la atresia pueda repararse.

La cantidad de tiempo que el bebé debe permanecer en el hospital dependerá del tipo de cirugía que necesite. Podrá volver a llevar a su hijo a casa una vez que esté recibiendo toda la alimentación por vía oral o por medio de la sonda y esté subiendo de peso.

Pronóstico    Volver al comienzo

La fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica pueden usualmente repararse por medio de cirugía. La mayoría de los niños a quienes se les ha realizado esta reparación crecen y tienen vidas normales.

Una vez que se haya logrado la recuperación de la cirugía, su hijo puede presentar los siguientes problemas:

Durante la lactancia, algunos niños tendrán problemas respiratorios, de crecimiento y con su alimentación y deberán continuar con sus visitas al médico y a especialistas.

Referencias    Volver al comienzo

Orenstein S, Peters J, Khan S, Youssef N, Hussain SZ. Congenital anomalies: esophageal atresia and tracheoesophageal fistula. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 316.

Long JD, Orlando RC. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the esophagus. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 40.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.