MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extirpación de adenoides

Contenido:

Imágenes

Adenoides
Adenoides
Adenoidectomía - Serie
Adenoidectomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para sacar las glándulas adenoides, las cuales están ubicadas entre la vía aérea por la cual uno respira a través de la nariz y la parte posterior de la garganta. La extirpación de las adenoides también se denomina adenoidectomía y, con frecuencia, se lleva a cabo al mismo tiempo que una amigdalectomía.

La mayoría de las adenoidectomías se realizan en los niños.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Adenoidectomía; Extirpación de las glándulas adenoides

Descripción    Volver al comienzo

A usted se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor.

Su hijo permanecerá en la sala de recuperación después de la cirugía hasta que despierte y pueda respirar fácilmente, toser y tragar. La mayoría de los pacientes puede irse para la casa varias horas después de esta cirugía.

Why the Procedure Is Performed     Volver al comienzo

La adenoidectomía puede recomendarse cuando:

La adenoidectomía puede recomendarse si su hijo tiene ataques crónicos o repetitivos de amigdalitis.

Las adenoides normalmente se encogen a medida que los niños llegan a la adolescencia. Los adultos rara vez necesitan una adenoidectomía.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Before the Procedure     Volver al comienzo

Una semana antes de la cirugía, no le dé a su hijo ningún medicamento que dificulte la coagulación de la sangre, a menos que el médico lo pida. Dos de éstos son el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el ácido acetilsalicílico (aspirin).

Pregúntele al médico qué medicamentos debe tomar su hijo en el día de cirugía.

El día antes de la cirugía, su hijo no debe comer ni beber nada después de medianoche, incluyendo agua.

El día de la cirugía, déle a su hijo el medicamento que se supone debe tomar con un sorbo de agua.

After the Procedure     Volver al comienzo

El niño se irá para su casa el mismo día de la cirugía. La recuperación completa demora aproximadamente de 1 a 2 semanas.

Outlook (Prognosis)     Volver al comienzo

La mayoría de los niños respiran mejor a través de su nariz y tienen dolores de garganta e infecciones del oído más leves y en menor número después de una adenoidectomía.

En raras ocasiones, el tejido adenoideo que se ha extirpado vuelve a crecer, pero esto generalmente no causa problemas.

Referencias    Volver al comienzo

Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.

Actualizado: 1/26/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.