MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía del cerebro

Contenido:

Imágenes

Antes y después de la reparación de un hematoma
Antes y después de la reparación de un hematoma
Craneotomía - Serie
Craneotomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Esta cirugía trata problemas en el cerebro y estructuras circundantes a través de una abertura (craneotomía) en el cráneo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Craneotomía; Cirugía cerebral; Neurocirugía; Craniectomía (cranectomía); Craneotomía estereotáctica; Biopsia cerebral estereotáctica; Craneotomía endoscópica

Descripción    Volver al comienzo

Se rasura el cabello en parte del cuero cabelludo; luego se limpia y se prepara para cirugía. Se hace una incisión a través del cuero cabelludo y se perfora un agujero a través del cráneo. La incisión se puede hacer por detrás de la línea de implantación del cabello y en frente del oído, a nivel de la línea de nacimiento del cabello cerca del cuello, o en otra parte, con base en donde se localice el problema en su cerebro.

El cirujano puede usar computadoras para ayudar a encontrar el punto exacto que necesita tratamiento (resonancia magnética o tomografía computarizada).

El hueso normalmente se reemplaza y se asegura en el lugar usando placas de metal pequeñas, suturas o alambres. Es posible que el colgajo de hueso no se vuelva a colocar allí si la cirugía involucró un tumor o una infección, o si el cerebro estaba hinchado. (Esto se denomina cranectomía.)

El tiempo que toma la cirugía varía con base en el tipo de problema que se esté tratando.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La cirugía cerebral se puede necesitar para tratar o extirpar:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los posibles riesgos de la cirugía del cerebro son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

A usted se le hará un examen físico completo. El médico puede llevar a cabo muchos exámenes radiográficos y de laboratorio.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la cirugía, a usted se le vigilará de cerca en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Cuando esté estable, irá luego a un cuarto donde un médico o una enfermera lo supervisarán de cerca para constatar que sus funciones cerebrales estén trabajando bien. Ellos le pueden hacer preguntas, ponerle una luz en los ojos y pedirle que realice tareas simples. Usted puede necesitar oxígeno durante unos días.

La cabecera de su cama se dejará más alta para ayudar a reducir la hinchazón de la cara o la cabeza, lo cual es normal.

Puede presentar dolor después de la cirugía mientras está en el hospital. El médico o enfermera le darán medicamentos para ayudarlo con esto.

Normalmente se quedará en el hospital durante 3 a 7 días. Puede necesitar fisioterapia (rehabilitación) mientras esté en el hospital o después de salir de allí.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los resultados dependen de la enfermedad o problema que se esté tratando, de su salud general, de cuál parte del cerebro está comprometida, de qué procedimiento se esté realizando y de las técnicas quirúrgicas empleadas.

Referencias    Volver al comienzo

Ortiz-Cardona J, Bendo AA. Perioperative pain management in the neurosurgical patient. Anesthesiol Clin. 2007 Sep 01;25(3):655-74, xi

Patterson JT, Hanbali F, Franklin RL, Nauta HJW. Neurosurgey. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 72.

Actualizado: 1/22/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.