MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de aneurisma cerebral

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Un aneurisma es una área débil en la pared de un vaso sanguíneo que hace que dicho vaso protruya o se abombe. Puede dejar escapar sangre y causar un accidente cerebrovascular o sangrado a lo largo de la superficie del cerebro (también se denomina hemorragia subaracnoidea).

Ver también: aneurisma en el cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de aneurisma en el cerebro; Embolización endovascular; Reparación de aneurisma sacular (sacciforme); Reparación de aneurisma cerebral saculado; Reparación de aneurisma fusiforme; Reparación de aneurisma disecante; Reparación de aneurisma endovascular

Descripción    Volver al comienzo

El médico decidirá la mejor manera de llevar a cabo la cirugía en el aneurisma. La reparación endovascular, con mayor frecuencia un "espiral" o embolización endovascular, es una forma menos invasiva de tratar algunos aneurismas.

Durante la reparación endovascular de un aneurisma, el cirujano lo bloquea antes de que pueda romperse (presentar ruptura).

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Si un aneurisma en el cerebro se rompe, es una urgencia que necesita el tratamiento médico y, a menudo, cirugía. La reparación endovascular se utiliza con mayor frecuencia cuando esto sucede.

Una persona puede tener un aneurisma pero ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede haber notado al realizar una resonancia magnética del cerebro por otra razón.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier anestesia son:

Los posibles riesgos de la cirugía cerebral son:

Los signos de problemas neurológicos abarcan:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Este procedimiento a menudo se lleva a cabo sobre la base de una emergencia. Si no se trata de una emergencia:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Una hospitalización para una reparación endovascular de un aneurisma puede ser de tan sólo 1 a 2 días si no hubo ningún sangrado previamente.

La hospitalización después de una craneotomía y clipaje para aneurisma normalmente es de alrededor de 4 a 6 días. Cuando se presenta sangrado u otras complicaciones antes o durante la cirugía, la hospitalización puede ser de 1 a 2 semanas o más.

A usted probablemente le tomarán una radiografía de los vasos sanguíneos en el cerebro (angiografía) antes de que lo manden para la casa.

Pronóstico    Volver al comienzo

Después del tratamiento quirúrgico exitoso para un aneurisma, es poco común que éste sangre de nuevo. El crecimiento del aneurisma puede se menos probable después de una craneotomía y clipaje en comparación con la reparación intravascular, y es más probable que ambos prevengan el agrandamiento y ruptura en comparación con no hacer nada.

El pronóstico también depende de cualquier daño cerebral que haya ocurrido a causa de un sangrado antes, durante o después de la cirugía.

Referencias    Volver al comienzo

Bashir Q, Badruddin A, Aletich V. Endovascular techniques for stroke prevention. Neurol Clinic. 2008 Nov;26(4): 1099-127.

Patterson JT, Hanbali F, Franklin RL, Nauta HJW. Neurosurgey. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 72.

Actualizado: 1/22/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.