MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor del talón

Contenido:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en el talón

Causas    Volver al comienzo

Con mucha frecuencia, el dolor en el talón no es el producto de una sola lesión, como una caída o torcedura, sino de golpes excesivos o repetitivos en el mismo.

La fascitis plantar es una inflamación del tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón. El dolor usualmente se siente en la base del talón y con frecuencia es peor en la mañana debido a la rigidez que se presenta durante la noche. Las siguientes situaciones incrementan el riesgo de presentar este problema:

Los espolones óseos en el talón pueden acompañar la fascitis plantar, pero generalmente no son la fuente del dolor. Si se trata dicha fascitis de manera apropiada, probablemente el espolón óseo no lo vuelva a molestar.

La bursitis del talón (inflamación de la parte posterior del talón) puede producirse al caer duro o con dificultad sobre el talón o por la presión del calzado.

La tendinitis aquílea, que es la inflamación del tendón grande que conecta el músculo de la pantorrilla al talón, puede ser causada por:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Medidas adicionales:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elabora la historia clínica y realiza el examen físico, incluyendo una revisión completa del talón y las piernas.

El médico hará preguntas como las siguientes para ayudar a diagnosticar la causa del problema:

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse incluyen una radiografía del pie, enfocándose en el talón.

Si se diagnostica una fascitis plantar o una bursitis y los cambios en el calzado o el uso de aparatos ortopédicos no han sido efectivos, se puede ensayar con inyecciones de cortisona. La cirugía es el último recurso y rara vez es necesaria.

Si el diagnóstico es tendinitis aquílea, se puede prescribir un medicamento antinflamatorio. Se pueden utilizar tacones. El estiramiento puede servir. En los casos particularmente resistentes, puede ser útil el uso de una férula o bota para caminar. La cirugía no suele ser necesaria.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la fascitis plantar y la tendinitis aquílea, mantenga la flexibilidad y la fuerza muscular en las pantorrillas, los tobillos y los pies. Siempre haga estiramiento y calentamiento antes de las actividades atléticas.

Use en todo momento calzado cómodo que ajuste bien y con un buen arco de soporte y amortiguación. Si usted hace pronación, busque zapatos atléticos con dispositivo antipronación y, si el médico prescribió el uso de dispositivos ortopédicos, úselos en todos los zapatos y no simplemente al hacer ejercicio.

Referencias    Volver al comienzo

Schroeder BM. American College of Foot and Ankle Surgeons: Diagnosis and treatment of heel pain. Am Fam Physician. 2002; 65(8): 1686, 1688.

American College of Radiology (ACR), Expert Panel on Musculoskeletal Imaging. Chronic foot pain. Reston, VA: American College of Radiology; 2002.

Donley BG, Moore T, Sferra J, Gozdanovic J, Smith R. The efficacy of oral nonsteroidal anti-inflammatory medication (NSAID) in the treatment of plantar fasciitis: a randomized, prospective, placebo-controlled study. Foot Ankle Int. 2007;28:20-23.

Aldridge T. Diagnosing heel pain in adults. Am Fam Physician. 2004;70:332-338.

Ho K, Abu-Laban RB. Ankle and foot. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2006:chap 55.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.