MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Opistótonos

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual el cuerpo se sostiene en una postura anormal y, por lo general, involucra rigidez y arqueamiento severo de la espalda, con la cabeza tirada hacia atrás. Si a una persona con opistótonos se la dejara recostada de espaldas, sólo la parte posterior de la cabeza y los talones tocarían la superficie de apoyo.

Ver también: postura anormal

Consideraciones    Volver al comienzo

El opistótonos es mucho más común en bebés y en niños que en los adultos. Además, es más exagerado en bebés y niños debido a que sus sistemas nerviosos son menos maduros.

Causas    Volver al comienzo

El opistótonos puede ocurrir en los bebés con meningitis, donde es un signo de irritación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges).

Se puede presentar igualmente como un signo de inhibición de la función cerebral o lesión al sistema nervioso.

Otras causas pueden ser:

Los medicamentos, particularmente las fenotiazinas y otros antipsicóticos, pueden causar un efecto secundario conocido como reacción distónica aguda y el opistótonos puede ser parte de esta reacción.

En raras ocasiones, los bebés nacidos de mujeres que beben grandes cantidades de alcohol durante el embarazo pueden tener opistótonos debido a la abstinencia alcohólica.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La persona que desarrolla opistótonos requiere atención hospitalaria.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Si este síntoma se presenta, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). Normalmente, el opistótonos es un síntoma que aparece tarde en el curso de otras afecciones que son tan serias que probablemente ya se ha buscado atención médica.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Esta afección se evalúa en un entorno hospitalario y se adoptan las medidas de emergencia necesarias.

Se elabora la historia médica y se realiza un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle el opistótonos pueden ser:

El examen físico involucra una evaluación completa del sistema nervioso.

La historia y el examen físico indican la causa de opistótonos. Los exámenes diagnósticos pueden incluir:

Referencias    Volver al comienzo

Chiriboga CA. HIV, fetal alcohol and drug effects, and the battered child. In: Rowland LP, ed. Merritt’s Neurology. 11th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:chap 168.

Actualizado: 4/21/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.