MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aminoácidos plasmáticos

Contenido:

Imágenes

Aminoácidos
Aminoácidos

Definición    Volver al comienzo

Los aminoácidos plasmáticos corresponden a un examen prueba de detección hecha en bebés que examina las cantidades de aminoácidos en la sangre. Los aminoácidos son los pilares fundamentales para las proteínas en el cuerpo.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de sangre para aminoácidos

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de sangre. El área, por lo general en el talón, se limpia con una solución antiséptica y la piel se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

La muestra de sangre se envía a un laboratorio. La cromatografía se utiliza para determinar los niveles de aminoácidos en el plasma.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El bebé no debe ser alimentado por 4 horas antes del examen.

Ver también: preparación de un bebé para un examen o procedimiento

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La introducción de la aguja probablemente provoca llanto en el bebé.

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras experimentan sólo un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace para medir el nivel de aminoácidos en la sangre.

Un aumento en el nivel de un aminoácido particular es una señal fuerte de que hay un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer (metabolizar) ese aminoácido.

El examen también puede usarse para buscar niveles disminuidos de aminoácidos en la sangre, lo cual puede ocurrir por fiebre, nutrición inadecuada y ciertas afecciones.

Valores normales    Volver al comienzo

Todas las mediciones son en micromoles por litro (micro mol/L). Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un aumento en el nivel total de aminoácidos en la sangre puede deberse a:

Una disminución en el nivel total de aminoácidos en la sangre puede deberse a:

Las concentraciones altas o bajas de aminoácidos plasmáticos individuales se tienen que interpretar junto con otra información clínica. Los resultados anormales puede deberse a la dieta, los problemas hereditarios con la capacidad del cuerpo para manejar el aminoácido o a efectos de fármacos.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves:

Consideraciones    Volver al comienzo

Las pruebas de detección para el aumento en los niveles de aminoácidos pueden llevar al diagnóstico precoz de errores innatos del metabolismo. El tratamiento precoz de tales afecciones puede prevenir complicaciones como el retardo mental severo.

Actualizado: 5/20/2009

Versión en inglés revisada por: Frank A. Greco, M.D., Ph.D., Director, Biophysical Laboratory, The Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.