MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cetoacidosis diabética

Contenido:

Imágenes

Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

DKA; Cetoacidosis

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación de la diabetes que se presenta cuando no hay disponibilidad de azúcar (glucosa) como fuente de energía para el organismo y en su lugar se utiliza la grasa. Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las personas con diabetes tipo 1 carecen de suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para procesar el azúcar (glucosa) con el fin de obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa corporal en su lugar.

Los subproductos del metabolismo de las grasas son cetonas y ácido, los cuales se acumulan en la sangre cuando la grasa es metabolizada. Cuando la sangre tiene más ácido de lo normal, se presenta una afección llamada cetoacidosis.

Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.

La cetoacidosis diabética puede llevar al diagnóstico inicial de diabetes tipo 1, ya que a menudo es el primer síntoma que hace que una persona acuda al médico. También puede ser el resultado del aumento de las necesidades de insulina en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. En tales casos, una infección, un traumatismo, un ataque cardíaco o una cirugía pueden llevar a que se presente cetoacidosis diabética. Omitir dosis de insulina también puede llevar a cetoacidosis en personas con diabetes.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad severa. Los hispanos y los afroamericanos parecen tener mayor probabilidad de desarrollar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son corregir los altos niveles de glucemia, mediante la administración de más insulina, al igual que reponer los líquidos perdidos a través de la micción y el vómito excesivos. Uno puede ser capaz de reconocer los primeros signos de advertencia y tomar los correctivos apropiados en el hogar, antes de que la afección progrese.

Si la cetoacidosis es grave, será necesario acudir al hospital en donde harán lo siguiente:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La acidosis puede llevar a enfermedad grave o la muerte. Una terapia mejorada para personas jóvenes con diabetes ha disminuido la tasa de mortalidad a raíz de esta afección; sin embargo, sigue siendo un riesgo significativo para los ancianos y para las personas que caen en coma cuando el tratamiento se ha retrasado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta afección puede convertirse en una emergencia médica. Llame al médico si nota los síntomas iniciales de la cetoacidosis diabética.

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si experimenta:

Prevención    Volver al comienzo

Las personas con diabetes deben aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la cetoacidosis. La medición de las cetonas en la orina en las personas con infecciones o en los pacientes con terapia de bomba de insulina pueden proporcionar más información que las mediciones de glucosa solas.

Es necesario que los usuarios de la bomba de insulina la revisen con frecuencia para ver que la insulina esté aún fluyendo a través del tubo y que no haya obstrucciones, fallas o desconexiones.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.