MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de inhibición de la hormona del crecimiento

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que determina si la hormona del crecimiento humano (GH) es inhibida por la glucemia alta.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Típicamente, la sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. Se puede colocar un catéter o una pequeña aguja llamada aguja con aletas en el brazo o la mano para minimizar el número de punciones con la aguja.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Se toman tres muestras de sangre. La primera se recoge entre las 6 y las 8 a.m., luego se le pide a la persona que beba una solución de agua con 75 gramos de glucosa que se debe tomar lentamente para evitar náuseas. Sin embargo, esta solución se tiene que ingerir en cuestión de 5 minutos porque de otra manera los resultados del examen pueden alterarse.

La segunda y tercera muestras de sangre se recogen 1 ó 2 horas después de haber terminado de ingerir la solución de glucosa. Cada una de las muestras se debe llevar al laboratorio de inmediato para medir en cada una de ellas los niveles de glucosa y de hormona de crecimiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona no debe comer nada y limitar la actividad física durante 10 a 12 horas antes del examen, de manera que no afecte los resultados del mismo.

Algunos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. Si la persona los está tomando, el médico puede solicitarle que los suspenda antes del examen. Sin embargo, se debe consultar con el médico antes de suspender cualquier medicamento.

A la persona se le pide relajarse durante por lo menos 90 minutos antes del examen, debido a que el ejercicio y el aumento de actividad pueden cambiar los niveles de la hormona del crecimiento.

Si este examen se le va a practicar a un hijo, puede ayudar el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso la persona puede hacerle demostraciones con un muñeco, ya que mientras más familiarizado esté él con lo que le va a suceder y el porqué, menor será la ansiedad que va a sentir.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen verifica si hay niveles elevados de la hormona de crecimiento (GH), una afección que lleva a gigantismo en los niños y acromegalia en los adultos. Esta no es una herramienta normal de detección sistemática, sino un examen que se realiza sólo si la persona muestra signos de aumento en los niveles de la hormona del crecimiento.

Valores normales    Volver al comienzo

Los resultados normales del examen muestran un nivel de hormona de crecimiento menor a 2 ng/mL. En los niños, los niveles se pueden incrementar debido a la hipoglucemia reactiva.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si los niveles de la hormona del crecimiento no cambian y permanecen elevados durante la prueba de inhibición, entonces el médico sospechará la presencia de gigantismo o acromegalia. Es posible que sea necesario repetir este examen a la misma hora y bajo las mismas condiciones en un día diferente para confirmar los resultados del mismo.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Melmed S, Kleinberg D. Anterior pituitary. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008: chap 8.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.