MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía del esqueleto

Contenido:

Imágenes

Rayos X
Rayos X
El esqueleto
El esqueleto
Columna vertebral
Columna vertebral
Rayos X de la mano
Rayos X de la mano
Esqueleto (vista posterior)
Esqueleto (vista posterior)

Definición    Volver al comienzo

Una radiografía del esqueleto es un examen imagenológico utilizado para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste (degeneración) del hueso.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Análisis esquelético

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico. El examen se puede hacer mientras usted se acuesta sobre una mesa o permanece de pie en diferentes posiciones frente a una máquina de rayos X, dependiendo del hueso que esté lesionado. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan tomar diferentes planos radiográficos.

Las partículas de rayos X atraviesan el cuerpo y las imágenes creadas quedan registradas en una computadora o una película especial.

Las estructuras que son densas, como el hueso, bloquearán la mayor parte de las partículas de los rayos X y aparecerán blancas. El metal y el medio de contraste (colorante especial utilizado para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro y el músculo, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico si está embarazada. Debe quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Las radiografías en sí son indoloras; sin embargo, cambiar de posiciones y colocar el área lesionada en la posición que se necesita puede ser molesto. Si se van a tomar imágenes de todo el cuerpo, el examen dura generalmente una hora o más.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se utiliza para detectar o diagnosticar:

Las radiografías del esqueleto a menudo se utilizan en niños cuando hay sospecha de haber sido maltratados.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los hallazgos anormales pueden ser: fracturas, tumores en los huesos, condiciones degenerativas del hueso y osteomielitis (inflamación del hueso ocasionada por una infección).

Riesgos    Volver al comienzo

Este examen involucra baja exposición a la radiación. Las radiografías se monitorean y se regulan para generar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos piensan que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que genera la exposición a los rayos X, razón por la cual se debe utilizar una placa protectora sobre las áreas que no se están rastreando.

Referencias    Volver al comienzo

Tamisiea DF. Radiologic aspects of orthopedic diseases. In: Mercier LR, ed. Practical Orthopedics. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 16.

Rogers LF. Talianovic MS, Boles CA. Skeletal trauma. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds.Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 46.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.