MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Osteomielitis

Contenido:

Imágenes

Rayos X
Rayos X
El esqueleto
El esqueleto
Osteomielitis
Osteomielitis

Definición    Volver al comienzo

Es una infección ósea aguda o crónica, causada generalmente por bacterias.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección ósea puede ser causada por bacterias o por hongos. Con frecuencia, la infección que causa la osteomielitis se origina en otra parte del cuerpo y se disemina al hueso por medio de la sangre. Una lesión puede haber predispuesto al hueso afectado a desarrollar la infección.

En los niños, por lo general, se afectan generalmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan más comúnmente los pies, las vértebras y la pelvis.

Los factores de riesgo son traumatismo reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa. Las personas que se han sometido a una extirpación de bazo también se encuentran en alto riesgo de padecer esta enfermedad.

La osteomielitis afecta alrededor de 2 de cada 10.000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico muestra sensibilidad ósea y posiblemente hinchazón y enrojecimiento.

Los exámenes pueden ser:

Esta enfermedad puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección y prevenir su empeoramiento.

Se suministran antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección.

Se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido óseo muerto si usted tiene una infección que no desaparece. El espacio abierto que deja dicho tejido óseo que fue removido puede llenarse con injerto óseo o material de relleno que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo. Los antibióticos se continúan por lo menos durante 6 semanas después de la cirugía.

La infección producida por una prótesis ortopédica puede requerir el retiro quirúrgico de la prótesis y del tejido infectado alrededor del área. En la misma operación, se puede implantar una nueva prótesis o postergarse hasta que la infección haya desaparecido.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de la osteomielitis aguda generalmente es bueno cuando se recibe tratamiento.

El pronóstico es desalentador en el caso de la osteomielitis prolongada (crónica), incluso con cirugía. Es posible que se requiera una amputación, especialmente en diabéticos u otros pacientes con circulación sanguínea deficiente.

El pronóstico es reservado en aquellas personas que tienen una infección por una prótesis.

Complicaciones    Volver al comienzo

Cuando el hueso está infectado, se produce pus dentro del mismo, lo cual puede causar un absceso. Dicho absceso priva al hueso de su suministro sanguíneo. El suministro sanguíneo perdido puede ocasionar una complicación llamada osteomielitis crónica. Esta infección crónica puede persistir en forma intermitente por años.

Otras complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de osteomielitis o si tiene osteomielitis y los síntomas persisten a pesar del tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento inmediato y completo de las infecciones puede servir. Las personas en alto riesgo deben consultar al médico inmediatamente si presentan signos de una infección en cualquier parte del cuerpo.

Referencias    Volver al comienzo

Berbari EF, Steckelberg JM. Osmon DR. Osteomyelitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:chap 99.

Espinoza LR. Infections of Bursae, Joints, and Bones. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 293.

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University.  Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.