MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cloruro en orina

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cloruro urinario

Definición    Volver al comienzo

El cloruro es una molécula cargada negativamente conocida como electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, la sal (el sodio) y el dióxido de carbono (CO2 ) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo.

Se puede hacer un examen para medir la cantidad de cloruro en una muestra de orina.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se puede requerir una muestra de orina aleatoria o recoger la orina de 24 horas.

Si se necesita una muestra de orina de 24 horas:

Para los bebés, es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocar la bolsa sobre el bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; mientras que a las niñas se les coloca la bolsa sobre los labios mayores. El pañal se coloca como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, dado que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Se debe revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. La orina se vierte de la bolsa al recipiente suministrado por el médico.

Se entrega la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminar de recogerla.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico le dará instrucciones a la persona, de ser necesario, para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.

Entre los medicamentos que pueden disminuir el nivel de cloruro en la orina se encuentran:

Entre los medicamentos que pueden aumentar el nivel de cloruro en la orina se encuentran:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si la persona tiene signos de una alteración en el nivel del líquido corporal o el equilibrio ácido-básico. Se puede utilizar para ayudar a determinar las causas de hipocaliemia y para ayudar en el diagnóstico de la acidosis tubular renal.

Valores normales    Volver al comienzo

El rango normal es de 20 a 250 miliequivalentes por día (mEq/día). Este rango depende enormemente de la ingesta de sal y del estado de hidratación del individuo.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El aumento en los niveles de cloruro en la orina puede ser causado por:

La disminución en los niveles de cloruro en la orina puede deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos.

Referencias    Volver al comienzo

Fukagawa M, Kurokawa K, Papadakis MA. Fluid and electrolyte disorders. In: McPhee SJ, Papadakis MA, Tierney LM, Jr. Current Medical Diagnosis and Treatment 2007. New York, NY: McGraw Hill; 2007.

Actualizado: 10/22/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.