MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insuficiencia suprarrenal aguda

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Secreción hormonal de las glándulas suprarrenales
Secreción hormonal de las glándulas suprarrenales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Crisis suprarrenal aguda; Crisis suprarrenal; Crisis addisoniana

Definición    Volver al comienzo

Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando hay insuficiencia de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las dos glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones y constan de una parte externa, denominada corteza, y una parte interna, denominada médula. La corteza produce tres tipos de hormonas, todas llamadas corticosteroides.

El cortisol es un glucocorticoide, un corticosteroide que:

Una pequeña glándula, ubicada justo bajo el cerebro denominada hipófisis, regula la producción de cortisol, el cual es esencial para la vida.

La insuficiencia suprarrenal aguda ocurre cuando:

Los factores de riesgo para la insuficiencia suprarrenal aguda abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

En la insuficiencia suprarrenal aguda, los pacientes necesitan una inyección inmediata de hidrocortisona a través de una vena ( intravenosa) o del músculo (intramuscular). La persona puede recibir líquidos intravenosos si tiene presión arterial baja.

Igualmente, es necesario acudir al hospital para poder realizar un tratamiento y control. Si una infección causó la crisis, se puede necesitar terapia antibiótica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si no se suministra un tratamiento oportuno, se puede presentar un shock y esto puede ser mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si padece la enfermedad de Addison y es incapaz de retener los medicamentos debido al vómito.

Igualmente, debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta los síntomas de una insuficiencia suprarrenal aguda.

Prevención    Volver al comienzo

Si la persona padece la enfermedad de Addison, debe aprender a reconocer los signos de estrés potencial que pueden causar una insuficiencia suprarrenal aguda. A la mayoría de las personas con la enfermedad de Addison se les enseña cómo aplicarse ellas mismas una inyección urgente de hidrocortisona o a aumentar sus dosis de prednisona oral en momentos de estrés.

Es importante portar siempre una tarjeta de identificación médica que diga el tipo de medicamento y la dosis adecuada que se necesita en caso de emergencia.

Nunca se debe pasar por alto el medicamento.

Referencias    Volver al comienzo

Stewart PM. The adrenal cortex. In: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky K, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 14.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.